clausura seminario sobre seguridad e inmigración

Gómez Salinero: "La Guardia Civil se configura como garante de la impermeabilización de las costas y fronteras de Ceuta"

El coronel de la Guardia Civil, junto al delegado del Gobierno, ha sido el encargado de clausurar el décimo tercer seminario sobre vigilancia de fronteras y lucha contra la inmigración ilegal que se ha desarrollado durante la última semana en Ceuta. Salinero y Cucurull coinciden en la importancia de este Cuerpo a la hora de luchar contra la seguridad y la inmigración ilegal. 

delegado 1 (Custom)
photo_camera El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el coronel de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero, junto a los participantes del seminario /L.P.

guardiaaaa (Custom)Esta mañana, los salones del Hotel Ceuta han sido los encargados de acoger la clausura del décimo tercer seminario sobre vigilancia de fronteras y lucha contra la inmigración ilegal que se ha desarrollado durante la última semana en la ciudad.

Tras la entrega de diplomas a los participantes, el coronel de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno se han dirigido a los allí presentes.

En primer lugar, José Luis Gómez Salinero ha destacado la ciudad de Ceuta como lugar "idóneo" para el desarrollo de este seminario dado el complejo entorno geográfico y social  al que se ve sometido este lugar con respecto a otros puntos de España y Europa.

El coronel de la Guardia Civil ha querido destacar el papel fundamental del Cuerpo en la vigilancia y custodia de las costas y fronteras de Ceuta, "labor prioritaria dentro de las líneas estratégicas de la Comandancia local", ha expuesto.

Con respecto a la inmigración ilegal, Gómez Salinero asevera que "la Guardia Civil se configura como garante de la impermeabilización de las costas y fronteras de Ceuta; asumiendo su protección, vigilancia y salvaguarda, como uno de sus principales desafíos". 

Para el coronel, la Guardia Civil "siempre será fundamental en la solución del fenómeno migratorio", respondiendo a esta problemática con su actuación diaria en diferentes puntos estratégicos. 

Salinero ha finalizado su intervención esperando que este seminario haya sido de provecho para los participantes.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha coincidido con el coronel de la Guardia Civil al destacar las condiciones especiales de Ceuta y la idoneidad de celebrar este curso en la ciudad "para conocer de primera mano la complejidad del control de la frontera exterior de la UE y para analizar los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para tratar de controlar la inmigración ilegal", ha comentado Nicolás Fernández Cucurull.

El delegado ha hablado de la seguridad como "elemento crucial en estos momentos que nos han tocado vivir, sobre todo por la amenaza terrorista que golpea a Europa".

Fernández Cucurull ha enumerado la labor que desempeñan los guardias civiles en Ceuta. "Es un mando fácil de anunciar y difícil de ejecutar". El delegado es consciente de la dificultad por la que estos profesionales pasan a diario, pero "las fronteras deben ser vigiladas porque la inmigración ilegal genera muchos problemas en los países en los que se produce".

Cucurull ha explicado a los presentes que por la frontera de El Tarajal pasan a diario 25.000 personas y 15.000 vehículos, y por el Puerto casi dos millones de pasajeros al año y 900.000 vehículos. "Gestionar este enorme flujo requiere además de una adecuada formación y cualificación, una especial entrega, dedicación y esfuerzo por parte de agentes y mandos".

El delegado ha reconocido que en muchas ocasiones los medios con los que disponen estos agentes no son suficientes, pero espera que la mala época haya pasado y se empiece a corregir la situación".