Una experiencia de sufrimiento que exige el reconocimiento de derechos

La Asociación Salud Mental Acefep ha instalado una muestra informativa en la Plaza de los Reyes concebida para hacer evidentes los obstáculos que aún encuentran las personas con problemas de salud mental para el ejercicio pleno de sus derechos

Expositor informativo instalado este miércoles por Acefep en la Plaza de los Reyes (C.A.)
photo_camera Expositor informativo instalado este miércoles por Acefep en la Plaza de los Reyes (C.A.)

«Los problemas de salud mental son una experiencia de sufrimiento: para convertir ese dolor en esperanza es necesaria la práctica de derechos». La reflexión del presidente de la Asociación Salud Mental Acefep Ceuta, Basilio García Copín, resume el propósito de la muestra informativa que los activistas de la entidad han instalado este miércoles en la Plaza de los Reyes. «Mi salud mental, mis derechos» ha sido el lema elegido para plantear una de las reivindicaciones que anima el movimiento ciudadano que está detrás de Acefep: la de la igualdad de derechos de las personas con problemas de salud mental.

La asociación se ha lanzado a la calle para poner de manifiesto los estigmas y prejuicios que todavía han de arrostrar las personas con problemas de salud mental, lastres a los que se suman la discriminación y la falta de respecto a las decisiones que los enfermos toman sobre sus propios tratamientos. «Lo que buscamos es crear una conciencia colectiva para promover una verdadera igualdad de oportunidades», explica García Copín.

El presidente de Acefep, Basilio García Copín, conversa con un grupo de mujeres (C.A.)
El presidente de Acefep, Basilio García Copín, conversa con un grupo de mujeres (C.A.)

A través de actividades lúdicas y entrevistas a los viandantes, Acefep ha trabajado a lo largo de la jornada en la tarea de crear esa conciencia, una labor que ha corrido paralela a la difusión del  decálogo sobre derechos de la personas con problemas de salud mental elaborado por el Comité Pro Salud Mental Ceuta.

Acefep también señala la falta de medios con los que la sanidad pública enfrenta el cuidado de la salud mental. «La carga de la salud mental en el sistema nacional de salud no se corresponde con el presupuesto que se le dedica –denuncia el presidente de la asociación- Nosotros reclamamos un modelo de planes individualizados de atención y de equipos de apoyo domiciliario, lo que exige una provisión de recursos; mientras estos no existan, la atención no podrá ser de calidad».

La muestra informativa de Acefep ha recibido la visita de estudiantes de Enfermería y de ciclos formativos de FP.