Los goles de España en la Eurocopa hicieron temblar el suelo de Madrid y Barcelona

Dos sismógrafos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) detectaron temblores coincidiendo con los goles de la final

9039a187-de11-49ab-a410-4f5f8301da9a

La emocionante victoria de la selección española ante Inglaterra, que proclamó a España campeona de Europa este domingo, no solo hizo vibrar los corazones de los aficionados, sino que también causó temblores en el suelo de Madrid y Barcelona. Los goles de Nico Williams y Mikel Oyarzábal, que aseguraron la victoria de 'la roja', fueron lo suficientemente potentes como para ser captados por sismógrafos.

Dos sismógrafos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) detectaron temblores coincidiendo con los goles de la final. Los instrumentos situados en Madrid y Barcelona registraron vibraciones significativas en el minuto 47, coincidiendo con el gol de Williams, y nuevamente en el minuto 86, cuando Oyarzábal selló la victoria con el segundo gol.

Captura de pantalla 2024-07-16 a las 9.23.20

Los temblores fueron registrados cerca de las pantallas gigantes que retransmitieron la final. En Barcelona, el sismógrafo ubicado en Portal del Ángel, a unos 400 metros de la pantalla gigante en Plaza Catalunya, captó las vibraciones de los aficionados celebrando los goles y la victoria final. De manera similar, en Madrid, los aparatos del Real Observatorio de Madrid, situados a un par de kilómetros de Plaza Colón, también detectaron estos movimientos.

Los datos recopilados y analizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) fueron publicados este lunes, confirmando la magnitud de las celebraciones que hicieron literalmente temblar a las dos grandes ciudades españolas.