De los 10.000 test rápidos comprados, la Ciudad sólo ha recibido 1.000 por "dificultades logísticas"

La Ciudad esperará la llegada de los 9.000 test que faltan porque serán necesarios para aislar el virus

El Gobierno considera que el aislamiento geográfico ha sido el principal factor de protección que Ceuta ha tenido frente al virus y que cuando éste se levante, los test rápidos serán necesarios

El presidente de la Ciudad ha anunciado que no han llegado todos los test rápidos adquiridos por la Ciudad. El Gobierno ceutí compró 10.000 y únicamente se han recibido 1.000.

Vivas ha aclarado que "el proveedor es solvente" y que el problema que impide la recepción de estos test, validados por el Instituto Carlos III, es "de logística". Ha asegurado además que "los test están fabricados y comprados, pendientes de salir de China en un vuelo que haga posible su envío".

El Gobierno, a la vista de que no los recibía, se ha planteado si era conveniente mantener el pedido de los 9.000 test restantes, una opción que -según la Ciudad- ha ofrecido el proveedor. Al respecto, Vivas ha resumido que "la recomendación que nos hacen los servicios técnicos de la Consejería de Sanidad es que debemos seguir manteniendo el pedido, y lo hemos hecho", ha manifestado.  

Como argumento se esgrime que el principal factor de protección frente al virus que tiene Ceuta es su aislamiento geográfico y "de comunicaciones tanto con la Península como con Marruecos", ha afirmado Juan Vivas. 

El presidente se ha apoyado para decir esto en datos estadísticos: "Los territorios que en el conjunto de España presentan unas tasas más bajas de número de fallecidos por cada mil habitantes son Melilla, Ceuta y Canarias; por este orden, tres territorios insulares. Por eso, digo que nuestro principal factor de protección ha sido ese aislamiento".

Juan Vivas se pone en el supuesto probable de que alguna vez ese aislamiento se tendrá que levantar y que ese factor de protección desaparecerá. Por eso, el presidente valora contar con elementos de diagnóstico rápido "que serán muy importantes para identificar dónde está el virus y tratar de aislarlo". El presidente de la Ciudad espera que se resuelvan las dificultades logísticas y el pedido acabe llegando a Ceuta en varias tandas.