Remitido

Un ciudadano alerta del peligro en una rotonda

Manuel Muñoz, vecino de Ceuta, puso este problema en conocimiento de la Consejería de Gobernación y aún no le han contestado ni han dado una solución. 

Rotonda (foto)
photo_camera Rotonda que denuncia este ciudadano (CEDIDA)

Rotonda (foto)Excmo Sr. Consejero :

El abajo firmante, Manuel Muñoz Torremocha, vecino de Ceuta y domiciliado en Polígono Virgen de África, quiere poner en su conocimiento una situación que puede originar en algún momento riesgo de accidente en determinado punto de la ciudad.

Por el hecho del lugar donde vivo, y por realizar en coche cada día el mismo trayecto hasta las inmediaciones del CEIP "JOSÉ ORTEGA Y GASSET", a la altura de la rotonda de automovilismo (acceso al vial Avda. de Otero) en el sentido desde El Sardinero hacia el Centro de Ceuta, me encuentro con demasiada frecuencia una situación que en foto adjunta le explico.

Como le digo, al llegar a dicho punto (rotonda de automovilismo) ocurre lo siguiente:

1 La vía de acceso a dicha rotonda, formada por dos carriles en principio, a la altura del paso de cebra, se divide en tres. El carril izquierdo se abre en dos, los cuales quedan separados del carril derecho por una línea continua, y un trazado claramente realizado para acceso a la Av. de Otero.

2 Supuestamente los dos carriles en los que se divide el izquierdo serían para acceso a la rotonda.

3 El carril derecho queda separado del izquierdo con su división, por medio de una línea continua, que no debería permitir el ser atravesada para invadir cualquiera de los otros.

4 Sin embargo, en la práctica son muchos los conductores que, llegando desde el carril derecho, atraviesan la divisoria continua para invadir el carril contiguo.

5 Ni que decir tiene que, aunque para mi sea claro cómo y por donde acceder, la señalización permite cierta confusión, dando pie a que se produzca el comportamiento explicado.

6 En la foto adjunta queda reflejado cómo un vehículo que, circulando por el carril derecho (flecha roja), invade el carril contiguo (flecha azul), pondría en riesgo de colisión al anterior.

7 El tema parece tan confuso que en el día de ayer sufrí la reprimenda, a mi parecer inmerecida, de la conductora de un vehículo que siguió la trayectoria roja. En este caso, lo más deprimente es que fuera un vehículo oficial conducido por una conductora con uniforme. Cierto es que la corrección no se perdió por ninguna de las partes y finalmente, su compañero aceptó que "es posible que este señor lleve razón".

8 Ya por la tarde acudí a la zona con mi teléfono móvil para sacar la foto explicativa que le adjunto.

Allí, antes de hacer la foto, pedí asesoramiento a un Policía local, quien en todo momento me dio la razón. Incluso me pidió mis datos para levantar un parte, cosa que agradecí.

9 A modo de solución, le indico con la máxima humildad, que este problema tendría varias fáciles soluciones.

  1. Una de ellas podría ser dejar llegar a la rotonda dos carriles, que se corresponderían con los dos de la propia rotonda, utilizándose el derecho al mismo tiempo como acceso a Avda. de Otero. (Es la más fácil y solo requiere un pintado).
  2. Otra solución, aunque esta no creo que resolviera el problema al 100%, sería dejarlo como está, pero señalizando sobre el pavimento que el carril derecho es exclusivo para el acceso a Avda. Otero.

Más en Remitidos