Es oficial: Servilimpce cuenta con presupuesto, del que Ceuta Ya! duda, y arrancará el lunes

Mohamed Mustafa puso en cuestión que los 8,2 millones que la Asamblea aprobó transferir con el apoyo de PP, PSOE y MDyC sea suficiente para sufragar el coste del servicio de limpieza viaria de aquí a final de año

 

 

 Un operario de limpieza viaria.
photo_camera Un operario de limpieza viaria.

 

Servilimpce ya cuenta con presupuesto y arrancará el próximo lunes. El Pleno de la Asamblea aprobó hoy en sesión extraordinaria, de manera definitiva, traspasar 8,2 millones de euros a la nueva sociedad municipal que se hará cargo de la limpieza viaria. Lo hizo con los votos favorables de PP, PSOE y MDyC -además de los dos diputados tránsfugas-, con la abstención de Vox y la negativa de Ceuta Ya!, que presentó dos alegaciones bloqueadas por el resto de formaciones. Los de Mohamed Mustafa se mostraron muy críticos con la forma de operar del Gobierno, tachando de "chapuza" el proceso de municipalización y cuestionando, entre otras cosas, que el dinero movilizado sea suficiente para sufragar los costes del servicio de aquí a final de año.

Intervino primero la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, revelando la existencia de las dos enmiendas presentadas por Ceuta Ya!, que básicamente pedían al Ejecutivo retirar la propuesta y reformular las cuentas. También incidió en que el proceso de municipalización tiene como objetivo mejorar el servicio.

Seguidamente argumentó Mustafa, recordando que fue su partido quien advirtió en el Consejo de Administración de Servilimpce que era preceptivo contar con unos presupuestos para que la sociedad comenzará a funcionar -"a contraer gastos", fue la expresión empleada- y que ese extremo lo corroboró el interventor: "Tuvieron que ponerse a hacerlo deprisa y corriendo", agregó.

Para él, este detalle es "paradigmático" de cómo esta siendo el proceso de cambio de gestión: "Una chapuza detrás de otra", apostilló, señalando el contenido del citado presupuesto que hoy salió aprobado. A su juicio, los 8,2 millones movilizados son "claramente insuficientes", dado que a la actual empresa adjudicataria se le abona "cerca de dos millones y medio al mes". En consecuencia, entiende la formación autonomista que, como mínimo, "falta un millón y medio" y eso hace que las cuentas incumplan la Ley de Haciendas Locales.

No queda ahí la cosa, pues según la interpretación que Ceuta Ya! hace del Real Decreto que regula las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social de la ciudad, las empresas municipales no son sujeto de rebaja. "En su último informe sobre esta cuestión, el interventor no nos quita la razón. Falta un informe jurídico al respecto", subrayó el líder del partido, a quien no le basta la contestación que le envió el nuevo gerente de Servilimpce asegurando que sí podían bonificar: "Él es ingeniero. De ingeniería sabrá mucho, pero ¿por qué tengo que creerme lo que diga esta persona, este cargo político del Gobierno?", espetó a renglón seguido Mustafa. Considera que el Real Decreto es "cristalino" y por tanto, el desajuste que provocaría en las cuentas, eliminando las bonificaciones, superaría "el millón de euros".

Su intención, dijo, "siempre ha sido lograr una municipalización completa, integral, moderna y útil para la ciudadanía". Sin embargo, le queda la sensación, vista la propuesta del Gobierno, de que al Ejecutivo "el servicio de limpieza le importa un carajo". Máxime, expuso, viendo que "pretenden empezar el uno de septiembre sin un presupuesto acorde y sin la plantilla necesaria, dado que sin el incremento del 15% que supondría incorporar a jornada completa a los que trabajan los fines de semana" no ven posible "llegar a todos los rincones y mejorar el servicio". Además, con las cuentas aprobadas hoy, no habría margen "para realizar las contrataciones necesarias".

Cuestionó por último Mustafa los intereses de aquellos que apoyaron la propuesta: "El señor Vivas ha podido llevar a cabo esta chapuza porque cuenta con un apoyo absolutamente irresponsable, que le da sus votos por razones que nada tienen que ver ni con este expediente, ni con el interés general. Allá cada cual con su conciencia", zanjó en su primer turno de palabra.

PP, PSOE y MDyC aprueban las cuentas

"Lo único que ha dicho de verdad es que el servicio comenzará a funcionar el próximo lunes", replicó Chandiramani acto seguido. "El asunto del servicio de la limpieza si no nos importara, como ha dicho de manera inapropiada, 'un carajo', no habríamos acometido esta municipalización, que ha sido un expediente tremendamente complicado", agregó, enumerando cada uno de los pasos dados.

La consejera de Hacienda defendió que uno de los principales factores que justifican la municipalización es mejorar la limpieza pudiendo emplear "otros servicios de la Administración, como Tragsa, las Brigadas Verdes, Obimace y Obimasa": "Si no fuera municipal no podríamos hacer una fórmula conjunta de coordinación del servicio de limpieza. Coordinar más eficaz y ágilmente los diversos recursos", detalló

Chandiramani no comparte los números de Ceuta Ya!. Considera que "haciendo una cuenta fácil", al ahorrarse el pago de "los gastos generales y el beneficio industrial" y teniendo en consideración, según ella, que en el mes de julio se abonaron 2,1 millones a Trace, el presupuesto está correcto. Tampoco está de acuerdo en que no se pueda optar a las bonificaciones, dado que otras firmas públicas con personal subrogado, como Amgevicesa o el Parque Marítimo, lo hacen. "El gerente consultó a la Seguridad Social y le trasladaron que seguirían aplicándose", reveló.

Volvió a tomar la palabra Mustafa, afeando que la consejera se escudara en poder emplear a otros recursos públicos para justificar la municipalización en los términos actuales. "Acaso usted esta diciendo que Tragsa y las Brigadas Verdes no hacían ese trabajo con la empresa privada. Usted es capaz a decirles a esos trabajadores que han estado durante todos estos años prestando el servicio de limpieza coordinadamente con Trace, que no lo hacían. Eso no lo digo yo, de eso hay fotos, conversaciones de guasap y audios, donde ustedes recurren a las Brigadas Verdes o a Tragsa", espetó el líder autonomista.

A él tampoco le salen los números sobre el coste del servicio del mes de agosto, dado que se han hecho ampliaciones y contrataciones que, incluso, llegan "hasta el quince de septiembre". "Es curioso, la media es 2,4 millones mensuales y este mes, cuando hemos tenido que intensificar el trabajo de limpieza mediante nuevas contrataciones, nos va a salir medio millón más barato. Eso no cuadra. El señor (Alejandro) Ramírez lo sabe, porque nosotros tenemos nuestra información y sabemos que se le reclaman 2,5 millones. Cómo pretenden abonarlo, recurriendo a su famosa formula de la compensación", se preguntó, para después insistir en la ausencia de informe jurídico sobre las bonificaciones.

Para cerrar, replicó de nuevo Chandiramani, quien situó a Ceuta Ya! en el no permanente. "Aunque yo trajera aquí trescientos informes jurídicos que lo avalasen, usted votaría en contra porque desde el inicio vela por otros intereses que no ha puesto de manifiesto en esta Asamblea, pero que se perciben de todos sus actos", concluyó la consejera. 

Nadie más intervino. Las enmiendas fueron rechazadas, al contar únicamente con el apoyo de quienes las propusieron y las cuentas de Servilimpce salieron adelante con los votos favorables de PP, PSOE y los dos diputados tránsfugas y MDyC. Vox se abstuvo.