Ceuta en la encrucijada

"Nuestra ciudad autónoma, frontera sur de Europa, se ve asfixiada por un número desbordante de menores no acompañados que llegan a nuestras costas"

Cristina Díaz, senadora del PP por Ceuta
photo_camera Cristina Díaz, senadora del PP por Ceuta

La senadora por el Partido Popular Cristina Díaz, retoma su faceta periodística, colaboran con el diario digital 'Artículo 14' que ha publicado un artículo en el que describe crisis migratoria que enfrenta Ceuta.

La senadora ceutí señala que Ceuta, una ciudad con una importancia estratégica y una leal contribución a España, "está siendo abandonada por el Gobierno central, que ignora las necesidades urgentes de sus habitantes". La inmigración, un fenómeno que afecta a toda Europa, se ha convertido en una pesadilla diaria para los ceutíes. Con solo 18,5 kilómetros cuadrados, Ceuta está desbordada por un número creciente de menores no acompañados que llegan a sus costas. Actualmente, la ciudad acoge a 401 menores, lo que supone una sobreocupación del 360%, mientras que el resto del país permanece ajeno a esta realidad. La aprobación de un plan para trasladar a 87 menores a otras comunidades autónomas es insuficiente y no se ha ejecutado.

Además, señala, este año han llegado 1.605 migrantes a la costa ceutí, un aumento del 173,4% respecto al año pasado. Las fuerzas de seguridad están desbordadas y el Gobierno sigue pasivo, sin ofrecer soluciones efectivas. Las mafias que trafican con personas actúan con impunidad, exponiendo a los migrantes a peligros mortales. Decenas de personas, incluidos menores, han perdido la vida ahogándose en las costas de Ceuta.

Para Díaz, la financiación destinada a Ceuta es insuficiente para resolver los problemas estructurales de la ciudad. Los 4,5 millones de euros asignados, más los 763.000 euros del Plan de Respuesta 2024, son considerados migajas. Ceuta necesita un apoyo real, urgente y efectivo del Gobierno central.

Díaz subraya que Ceuta no es un problema para el resto de España, sino una ciudad solidaria con una historia de acogida y convivencia. Sin embargo, esta solidaridad no puede ser unilateral. La inacción del Gobierno es inaceptable y Ceuta no puede seguir siendo ignorada ni tratada como un apéndice incómodo de España. La  migración es un desafío complejo, pero la pasividad y la falta de respuesta no son opciones. El Gobierno debe asumir su responsabilidad antes de que sea demasiado tarde. "El momento de actuar es ahora, y Ceuta no aceptará menos que eso".