interpelación plenaria

Ciudadanos exige al Gobierno que aclare sus criterios en la Oferta de Empleo Público

La formación naranja preguntará al Gobierno diferentes aspectos relacionados con esta Oferta en la próxima sesión plenaria. 

PLENO CIUDADANOS VARGA ARÓSTEGUI ALÍ
photo_camera El líder de Ciudadanos, Javier Varga, a la derecha (ARCHIVO)

El pasado 14 de agosto, el BOCCE publicaba la aprobación de la Oferta de Empleo Público para 2018 de la Ciudad.

Esta oferta contempla 29 plazas de promoción interna repartidas de la siguiente manera: 9 para funcionarios del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios y 20 para funcionarios de diferentes áreas municipales.

Por otro lado, se contemplan también 35 plazas de turno libre y otras 4 más, que concretamente se distribuyen entre los Servicios Tributarios y el Patronato Municipal de Música.

La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece que la planificación de los recursos humanos en las Administraciones Públicas tendrá como objetivo contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad.

Ciudadanos entiende que "la Oferta Pública de Empleo tiene que responder a esta planificación de las necesidades y a la vez ser equilibrada y justa determinando con transparencia tanto qué plazas y cuántas como mediante qué sistema se van a cubrir, posibilitando y permitiendo en todo caso una carrera profesional a todos los empleados públicos del ayuntamiento y sus servicios a través de la promoción interna".

Para la formación naranja, esta Oferta viene a motivar a la plantilla ante nuevas expectativas laborales en determinados servicios (Educación, Cultura, Biblioteca, juventud, empleo, etc...) mientras que otras áreas no cuentan con este incentivo, como pueden ser los servicios sociales y, por citar un ejemplo, el Centro Asesor de la Mujer (CAM). 

"La falta en esta Administración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) así como de otros  instrumentos de planificación contemplados en la ley deja una y otra vez en evidencia la política de este Gobierno en materia de personal. Decisiones que carecen de toda transparencia no dejan de sembrar dudas y descontentos".

Por este motivo, Ciudadanos preguntará al Gobierno en el pleno de control ¿qué instrumentos utiliza para determinar las necesidades de personal que tiene la Administración autonómica, las categorías de las plazas y las áreas a las que atender con mayor urgencia?, y ¿qué criterios aplica el Gobierno de la Ciudad para determinar el procedimiento de cobertura de cada plaza y para aplicar la promoción interna?