Ceuta, en apuros

La situación migratoria de Ceuta es crítica. La ciudad está viviendo una presión sin precedentes y necesita ayuda inmediata. PP y PSOE en pie de guerra. 
Playa Tarajal valla inmigrantes nuevas (8)
photo_camera Espigón del Tarajal por el que acceden a Ceuta la mayoría de los migrantes (ARCHIVO)

La situación migratoria de Ceuta es crítica. La ciudad está viviendo una presión sin precedentes y necesita ayuda inmediata.

La entrada de migrantes, adultos y menores, no cesa. A diario son numerosas las personas que acceden, sobre todo a nado, desde Marruecos. Este goteo constante está desbordando los servicios de acogida de los que dispone Ceuta.

El pasado lunes se vivió una de las noches de mayor presión con el intento de entrada de casi 200 migrantes. Durante la madrugada, cientos de marroquíes se lanzaron al mar con la intención de llegar a suelo español. Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja no daban abasto, el objetivo era rescatar a todas esas personas para evitar una tragedia. Algunos fueron devueltos a Marruecos, la mayoría ha conseguido entrar.

El problema es que la ciudad no puede atender a todas estas personas y la mayoría de las comunidades autónomas se niega a acogerlas.

La única solución es reformar la Ley de Extranjería y así las comunidades estarían obligadas a acoger a estos migrantes. El Gobierno de Ceuta está a favor de esta propuesta pero el PP, Junts y Vox votó en contra de esta iniciativa en el Congreso, por lo que el asunto está bloqueado.

La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, se ha referido a esta problemática y tiene claro que "no es una cuestión económica, es una decisión política que hay que desbloquear". Asegura que el dinero está sobre la mesa porque lo ha puesto el Gobierno de España, lo único que se necesita es llegar a un acuerdo. Ante esto, pide a las comunidades que se niegan a dar un paso más que reflexionen.

En estos momentos, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentra por encima de su capacidad máxima, acogiendo a unos 600 residentes. La Delegación del Gobierno ha programado varias salidas extraordinarias en los últimos días con las que han sido trasladados a Andalucía a unos 120 residentes. El último traslado se ha producido este miércoles cuando un grupo de 14 migrantes salieron de Ceuta, estaba prevista que la tercera salida extraordinaria fuera más numerosa pero ya hemos comentado que no es tan fácil acoplar a estas personas en otros puntos de España. Andalucía y Valencia han sido los destinos para estos migrantes. 

Por otro lado, tenemos en Ceuta a 400 menores migrantes cuando la capacidad máxima de acogida es de 132. El triple de lo permitido. Desde principios de año, la Consejería de Presidencia, encargada del Área de Menores, ha abierto cinco recursos de acogida adicionales a los ya existentes para poder albergar a estos menores no acompañados.

El problema es que las entradas no van a cesar, al contrario van a ir a más y Ceuta no puede acoger a tantas personas. La ciudad está en apuros y necesita una solución urgente.

 

Guerra entre partidos

Al mismo tiempo que Ceuta padece esta problemática, los partidos políticos inician una guerra. El jueves, 15 de agosto, día festivo, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, convoca una reunión extraordinaria a la que acuden consejeros, Policía Local y Menores para tratar el problema migratorio y anunciar que va a remitir una carta de petición de socorro al presidente del Gobierno de la Nación, al ministro de Política Territorial, a la ministra de Infancia y Juventud y a los presidentes autonómicos.