pleno de control

Aróstegui: "Habrá que esperar al siglo XXII para ver un nuevo colegio"

La gratuidad de libros para Bachillerato y FP tendrá que esperar unos años más. Para estos cursos existen becas que se publicarán el próximo 5 de octubre en el BOCCE. 

Arostegui pleno
photo_camera El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, durante la sesión plenaria (C.A.)

Caballas ha acudido al Pleno de control de la acción del Gobierno con la intención de saber cuándo se van a construir más centros educativos en la ciudad. El diputado del partido, Juan Luis Aróstegui, ha ironizado asegurando que el Ejecutivo "está muy comprometido con la Educación pero no ponen un ladrillo".

Aróstegui ha repasado la situación en la que se encuentran algunos colegios e institutos, destacando que en todos los centros la ratio de alumnos supera la legalidad.

El diputado ha visto claro que en Ceuta "habrá que esperar hasta el siglo XXII para ver un nuevo centro educativo. 

En su turno de palabra, el consejero de Educación, Javier Celaya, ha expuesto los tres proyectos que se van a llevar a cabo a corto plazo: la construcción de dos institutos y un colegio.

El primero de los institutos irá ubicado en el Brull. El problema que existe es el uso del suelo que actualmente está recogido para uso residencial. Para poder iniciar los trabajos de construcción del nuevo centro habrá que esperar a que se apruebe el PGOU o que este asunto sea llevado a Consejo de Ministros.

El otro instituto irá en el campo exterior pero aún no se ha determinado una ubicación exacta. 

El tercer proyecto educativo será un colegio en Loma Colmenar. La parcela elegida es del SEPE, por lo tanto, según ha explicado Celaya, este organismo deberá transferir la parcela al Ministerio de Educación para poder empezar a construirlo.

El diputado de Caballas no ha quedado muy convencido con la explicación del consejero, "todo son excusas", ha puntualizado Aróstegui. 

 

Banco de libros para Bachillerato y FP

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha interpelado sobre una propuesta plenaria aprobada en 2017 por la que el Gobierno se comprometía a poner en marcha un banco de libros para los alumnos de Bachillerato y FP.

El consejero de Educación, Javier Celaya, ha reconocido que los intentos no han tenido los resultados que esperaban. Celaya ha sido claro a la hora de asegurar que el año que viene no se aplicará en estos cursos la gratuidad de libros de textos ya que "tenemos que alcanzar la totalidad en Infantil y Primaria y comenzar con los cuatro cursos de la ESO". 

Para los cursos de Bachillerato y FP existen becas. Unas ayudas que el consejero ha adelantado se publicarán en el BOCCE del próximo viernes 5 de octubre.