Vox vuelve a vincular inmigración y delincuencia en el pleno para hartazgo del resto de grupos

La inmigración ha vuelto a colarse en el pleno de la Asamblea, pese a no tener competencias la Ciudad Autónoma en materia migratoria, de la mano de Vox. 

 

 Teresa López, diputada de Vox, durante su intervención plenaria de este miércoles / Alejandro Castillo
photo_camera Teresa López, diputada de Vox, durante su intervención plenaria de este miércoles / Alejandro Castillo

Vox ha vuelto a vincular inmigración y delincuencia en la sesión plenaria de este miércoles. Lo ha hecho, en primer lugar, con una propuesta mediante la que instaba al pleno de la Asamblea a aprobar un acuerdo en la que se recogían hasta 17 medidas fuera del ámbito competencial de la Ciudad Autónoma.

La encargada de presentar esta propuesta ha sido la diputada Teresa López, quien se ha limitado a leer la exposición de motivos de una propuesta de marcado carácter nacional en la que se ha recogido el incremento en la llegada de inmigrantes a España durante los primeros meses del año, 17.500 han accedido al país desde enero a mediados de abril, y especialmente desde la llegada de Sánchez al Gobierno, más de 300.000. No se ha olvidado, tampoco, del incremento registrado en la ciudad desde principios de año, que ha cifrado en 1.037, un 52 por ciento más que el pasado año en el mismo periodo. Un incremento de la inmigración que la diputada de Vox ha vinculado, además, con el incremento de la criminalidad en 2023, subrayando que “delitos específicos han experimentado aumentos significativos como, por ejemplo, los secuestros, el tráfico de drogas o los delitos contra la libertad sexual”, eso sí, sin señalar cuántos de esos delitos se han cometido por población inmigrante.

Con esta idea de base y calificando la situación como “insostenible”, la formación ha exigido a la Asamblea la aprobación de 17 medidas entre las que se encuentran algunas como la expulsión de todo aquel que acceda ilegalmente al país, de los inmigrantes legales que cometan delitos, la imposibilidad de que aquel que haya entrado ilegalmente regule su situación, la eliminación de subvenciones a ONGs, el cierre de los centros de menores o que no se habiliten partidas presupuestarias para que se traslade inmigrantes a otras regiones, precisamente una de las cuestiones que está peleando Ceuta en los últimos meses, el traslado de los menores que han accedido a la ciudad y que han provocado la saturación de los servicios de la ciudad, a otras autonomías del país. Y es que, Vox lo que propone es la devolución de todos los menores a sus países de origen, a pesar de su conocimiento sobre la causa abierta contra la ex delegada del Gobierno y la ex consejera Deu por la devolución de menores a Marruecos tras la crisis de mayo de 2021.

La propuesta no ha hecho más que provocar el hartazgo del resto de grupos políticos y así lo ha manifestado la líder de MDYC, Fatima Hamed, quien ha lamentado sentirse “atrapada en el día de la marmota”. “Ha sido infumable su exposición”, he ha recriminado a la diputada de Vox, añadiendo que “no nos parece ni medio normal que insistan en esta asamblea en vomitar su odio, su incitación a la violencia y a la xenofobia”. Para Hamed, esta propuesta, que ya se presentó en abril en el Congreso, la presentan hoy “para dar amparo a sus mítines de cara a las Elecciones Europeas” y no para favorecer a los ceutíes.

El portavoz de Caballas, Mohamed Mustafa, por su parte ha afeado a la diputada de Vox que lo que realmente le molesta es que los inmigrantes adquieran derechos. “Están en contra de que se regularice a nadie porque implica sacarlo de la extrema vulnerabilidad y lograr que deje de ser mano de obra barata, cuando no esclava, al servicio de los señoritos a los que ustedes siempre defienden”.

El encargado de dar respuesta por parte del Gobierno ha sido el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, quien ha lamentado que “ya van tres plenos en lo que va de año con la misma temática, agitando la inmigración ilegal” y proponiendo medidas “que van contra la Constitución, los tratados internacionales y la legislación en vigor” y ha insistido en lo ya manifestado por la líder de MDYC, que esta situación “no es casualidad” y responde a que “nos encontramos inmersos en la campaña electoral al Parlamento Europeo”

Ninguno de estos argumentos ha bajado a la diputada de Vox del argumento, subrayando que su grupo es el único en defender a España, acusando al PP de ser “igual de peligrosos que el resto de grupos” y afirmando que “la inmigración ilegal es un arma contra Europa”. López ha calificado, además, a MDYC como “Movimiento Islamista” y a su líder de “venderse por 80.000 euros anuales”.

 

Lucha contra el narcotráfico

La segunda de las propuestas de Vox también ha estado centrada en una cuestión de competencia nacional: la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal. En este caso, la formación liderada por Juan Sergio Redondo ha requerido un pronunciamiento del pleno destinado a instar al Gobierno de la Nación a que se establezca la situación de interés para la seguridad nacional y se despliegue a las Fuerzas Armadas en el ámbito del Campo de Gibraltar en los dos ámbitos anteriormente señalados.

Una propuesta, le ha recordado el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, que ya se está tramitando, desde el mes de febrero, en el Congreso y que, ha continuado, debe seguir su tramitación parlamentaria por lo que no ha considerado oportuna la aprobación de esta propuesta por parte del pleno de la Asamblea y ha reclamado a Vox que presente propuestas viables (competencialmente) para el Gobierno de la Ciudad.

La respuesta ha provocado la indignación del líder de Vox, que considera necesario el posicionamiento de la Asamblea sobre un tema que, ha asegurado, afecta directamente a Ceuta, a pesar de que los sucesos más dramáticos se hayan vivido en el Campo de Gibraltar.