El Gobierno se compromete a actuar sobre los guardarraíles: "Es posible, Ceuta no es tan grande"

La propuesta del MDyC centrada en el riesgo de los quitamiedos para los moteros y en la necesidad de sustituirlos salió adelante por unanimidad en el Pleno de la Asamblea

 

 Guardarraíles en la Playa de Benítez / Archivo
photo_camera Guardarraíles en la Playa de Benítez / Archivo

El Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobó este miércoles una propuesta del MDyC relativa a cambiar todos los guardarraíles de la ciudad, amparada en las quejas de los moteros por unos adaptados a vehículos de dos ruedas, como se hace a nivel europeo. La iniciativa salió adelante de manera unánime y el Gobierno dibujó como "posible" cubrir con protecciones adaptadas la totalidad de las vías de la localidad.

La encargada de exponer la la propuesta fue Mohamed Ali Duas (MDyC), que expuso la peligrosidad de los quitamiedos existentes, especialmente teniendo en cuenta la proliferación del uso de motos.

"Son responsables del 15% de las muertes de conductores de motocicletas según algunos estudios", incidió, entendiendo que estas barreras, en su situación actual, "lejos de proteger, actúan como elementos cortantes": "No están adaptados a las motocicletas, sino que buscan evitar la salida de vehículos de cuatro ruedas", puntualizó.

La propuesta del MDyC hace en su formulación textual un análisis a mayores, dando cuenta de que en varias zonas de Ceuta los guardarraíles "se han parcheado", en otras no se ha hecho mejora alguna y hay vías en las que "ni siquiera existen".

Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) intervino primero de forma escueta anunciando el voto favorable de su grupo, para dar paso después el presidente, Juan Vivas (PP), a la intervención de Juan Sergio Redondo (Vox), que insistió en la "recurrencia" de las propuestas del MDyC "en esta última etapa": "Forma parte de esa imaginación tan intensa que emplean en la preparación de los plenos", dijo, contando las numerosas ocasiones en las que la iniciativa ha ido a pleno.

"Es un tema importante y lo que demuestra es que el Gobierno no hace nada por solucionar problemas graves que afectan a colectivos que se ven dañados si este tipo de protecciones no están como deben estar. Nosotros apoyamos lo que haga falta, si la traen dentro de tres meses la volveremos a apoyar y dentro de seis", agregó, poniendo el foco en "la innación" del Ejecutivo local como principal problema. "Dentro de seis meses la volverán a traer y no se habrá hecho nada".

Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno y consejero de Fomento salió rápidamente a contradecir a Vox. "Es un asunto que nos preocupa", proclamó, defendiendo que se "han hecho labores de mantenimiento y acondicionamiento continuas para mejorar la seguridad vial, entre ellas en los guardarraíles".

El representante municipal recordó cuales son las carreteras sobre las que la Ciudad tiene cedidas las competencias, señalando que sobre la mayoría de ellas se han realizado actuaciones en este sentido. "Es cierto que hay algunos tramos en los que no. Adquirimos el compromiso de hacerlo. Actuaciones integrales que mejoren la seguridad vial".

Sobre las que no tiene la gestión, también manifestó la intención de "instar al Ministerio a actuar", sin excluir la posibilidad de que la propia Administración local busque fórmulas para hacer la inversión. "Ceuta no es tan grande y creo que tener guardarraíles que garanticen la seguridad en el cien por cien de las vías es posible", abundó el consejero.

Ali Duas intervino de nuevo afeando las palabras de Redondo y pidiendo a la Ciudad que no se escude en las competencias y calificó el estado de la carretera de García Aldave -que depende del Estado- de "lamentable". También puntualizó que las protecciones solo están presentes en tres carreteras, Benzú, el Hacho y la citada García Aldave: "Esta última se lleva la palma", dijo enseñando fotografías de algunos tramos.

Le replicó de nuevo Ramírez. "Para la Ciudad es más inmediato y sencillo intervenir en las vías que tenemos cedidas. En esas se va a actuar de manera rápida. Tenemos 300 unidades de protecciones para poner en las zonas deterioradas. Se tarda más en las que hay que hacer un cambio integral y la parte que se alargará más en el tiempo es la que dependa de Carreteras, Costas o haya otro Ministerio. Adquirimos el compromiso de actuar lo antes posible donde no existan esas medidas de seguridad", zanjó.