El Gobierno alega que Correos no es de su competencia y no realizará el diagnóstico requerido por Ceuta Ya!

Que enviar o recibir un paquete en Ceuta es una odisea, es una evidencia, otra cosa es en manos de quien está resolverlo y eso ha sido lo que ha centrado el debate de la propuesta realizada por Ceuta Ya!, en que requería la realización de un diagnóstico riguroso de las deficiencias de Correos en la ciudad para exigir al Ministerio medidas para solventarlas. Una cuestión que, ha subrayado la consejera de Hacienda, no es factible, puesto que la competencia es estatal

 Buzón de Correos/ Archivo
photo_camera Buzón de Correos/ Archivo

Ceuta Ya! ha vuelto a poner sobre la mesa este jueves el “suplicio” que supone enviar o recibir un paquete a través de Correos en Ceuta. Una situación que no es nueva, ha insistido la diputada Julia Ferreras, y respecto a la que “no se hace nada”, a pesar de que “todos nos llenamos la boca hablando de servicios públicos equiparables a los del resto de comunidades”. Un servicio deficiente que no deja otra opción a los ceutíes, ha señalado la diputada, que pedir sus paquetes a amigos o vecinos fuera de Ceuta o recurrir a empresas de mensajería privadas, algo que “supone una clara desigualdad respecto al resto del territorio del país”. Una situación que genera un evidente perjuicio pero que también es “letal” por el efecto psicológico que genera, por “la sensación de aislamiento y soledad” que supone para quien se enfrenta a ella. 

Para tratar de solucionarla, la formación autonomista ha solicitado al pleno la realización de un diagnóstico riguroso de las deficiencias de Correos en la ciudad y, en base al mismo, exigir al Ministerio la adopción de las medidas para superar las mismas. Una propuesta que tan solo ha contado con el apoyo de MDYC, cuya líder, Fatima Hamed, ha recordado que “es un asunto que ha preocupado y ocupado a todas las entidades políticas en los últimos años”, especialmente porque se trata de “un clamor” de la ciudadanía sin que, hasta el momento, se haya dado una solución, interpelando directamente por ello a la consejera de Hacienda porque, ha recordado, la principal dificultad en la llegada de los paquetes tiene que ver con los trámites aduaneros.

Una consejera de Hacienda que ha recordado que no es ella quien debe dar respuesta a esa problemática, por tratarse Correos de una sociedad estatal y el pago de impuestos depender de la Agencia Tributaria. En eso se ha escudado también, en no contar con las competencias, para explicar la negativa a la propuesta de Ceuta Ya! de realizar ese diagnóstico de la situación de Correos. Y es que, ha explicado, antes de llegar a pleno, este mismo miércoles, ofrecía al grupo autonomista una transaccional para instar al Ministerio a que resuelva la cuestión, obteniendo la negativa del proponente.

Una negativa que la diputada Julia Ferreras ha justificado en el hecho de que supone perder el grueso del contenido de la misma y dejarla en una simple comunicación con el Ministerio, como ya se han hecho anteriormente, sin obtener soluciones.

El portavoz de Vox, por su parte, también se ha referido a este problema, señalando que “no es imputable a Correos de Ceuta, sino a su dirección estatal” que “lo sabe perfectamente (el problema al que se enfrenta Ceuta) pero no lo soluciona”. Pese a ello se ha abstenido, señalando al Gobierno de la Ciudad y reclamándole que “exija al Gobierno (de la Nación) que se ponga las pilas y revise el servicio” aunque intuye que “difícilmente se va a mejorar”.