La Ciudad ve viable incrementar la oferta de campamentos de cara a 2025

El Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad la propuesta del MDyC que volvió a generar polémica con Vox a cuenta de lo "imaginativo" de sus iniciativas y los sueldos que perciben

 

 Pilar Orozco.
photo_camera Pilar Orozco.

El Pleno de la Asamblea aprobó este miércoles a propuesta del MDyC ampliar la oferta de campamentos infantiles y juveniles de la Ciudad. Votaron a favor de la propuesta todos los partidos representados, la mayoría elogiando los planteamientos de los localistas. Eso sí, Vox no desaprovechó la ocasión de calificarlos de "poco imaginativos".

La iniciativa del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía la expuso Nadia Mohamed Abdel Lah, que afeó que las cuestiones relacionadas con la juventud sigan "sin contar con la atención que se merecen por parte del Ejecutivo". Para ella, desde "la formación básica hasta las actividades de ocio que se ofertan, son claramente insuficientes".

Recordó la diputada que su grupo municipal ha venido trasladando propuestas relacionadas con la juventud, centrándose esta vez en la escasez de opciones de cara al verano. "En nuestra ciudad se ofertan cada año plazas a través de la Casa de la Juventud, que no tiene web propia, ni se publicita, para formar parte de los campamentos de verano que se organizan fuera de Ceuta como, por ejemplo, en la Sierra de Cazorla. Campamentos cuyas edades abarcan desde los doce hasta los quince años. Si bien es cierto que en 2023 se ofertó en el complejo de turismo rural 'Miguel de Luque', con cuarenta plazas, no es menos cierto que podría ampliarse el abanico, no sólo en cuanto a la ubicación, sino en distintos tramos de edad. Los mayores de quince no tiene derecho", agregó, incidiendo en lo ajustado de la propuesta actual si se pretende "fomentar el ocio saludable", especialmente "en la adolescencia".

Juan Sergio Redondo (Vox) calificó de "interesante" lo planteado por el MDyC al inicio de su réplica, para rápidamente lanzó un dardo a la formación localista. "Ya se ha debatido en otras legislaturas, esa es la imaginación que tiene su grupo", aseveró. El portavoz ultraconservador continuó en esa línea argumentando que llevan propuestas "de poco calado" al Pleno porque ahora, "no como antaño", ya "no le interesa enfrentarse al Gobierno": "Todo es paz y armonía. París bien vale una misa y 80.000 euros anuales (por el sueldo de Fátima Hamed como vicepresidenta), también".

Aún así anunció que el sentido del voto de Vox sería favorable, a pesar de entender que la ciudad carece de infraestructura para acoger estos campamentos. "En su tiempo existía un centro donde se podía hacer, eso se perdió, no se recuperó y ahora sale más rentable al Gobierno contratar los servicios de un centro privado", dijo, instando a que se presione al Gobierno para crear los espacios necesarios para actividades deportivas, de ocio y contacto con la naturaleza.

La siguiente réplica fue de Sebastián Guerrero (PSOE), que anunció su voto a favor, calificando de "muy buena" la propuesta de MDyC, aunque con una pequeña pulla: "Nosotros no nos vamos a poner de perfil", afirmó, en referencia a la postura de los localistas en su propuesta anterior sobre iluminar las Murallas Reales por el Día del Orgullo LGTBIQ+.

Por su parte, Ceuta Ya! no hizo uso de su turno de palabra, pero sí indicó gestualmente su intención de apoyar lo expuesto por Mohamed Abdel Lah.

Tras los pronunciamientos de la oposición, por el Gobierno habló la consejera de Cultura, Pilar Orozco, que reconoció el reto de solucionar la carencia de plazas. "Es cierto que contamos con los tres campamentos que mencionó, Sierra Cazorla, Nahueles y el que se hace aquí. Siempre que se traigan propuestas de estudio y de mejora entendemos que tiene su sentido y ahí nos van a encontrar".

La titular de Cultura habló sobre el impacto positivo de pasar tiempo en la naturaleza en una era tecnológica. También incidió en la importancia de estos campamentos para "el desarrollo integral de los jóvenes", así como para fomentar "la convivencia" con el "desarrollo de habilidades sociales".

Planteó Orozco colaborar con el área de servicios sociales, incrementando la partida económica para así incrementar la oferta, haciendo incluso campamentos en otras épocas del año: "Es viable realizarlo para los próximos presupuestos de la Ciudad", subrayó, considerando "viable" el estudio que solicitaba el MDyC.

Para cerrar, Mohamed Abdel Lah contestó a Vox tras calificarles de "poco imaginativos". "Ustedes solo hacen copia y pega. Inmigración todos los plenos. Vuestro compañero si que venía a calentar la silla", zanjó.