El Plan Director de la Bicicleta, sin fecha exacta para materializarse

El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Guerrero, ha presentado una interpelación para conocer el estado actual del Plan Director de la Bicicleta, un proyecto prometido para junio que aún no se ha materializado. La iniciativa, que prevé la creación de 36 kilómetros de carril bici en tres itinerarios a lo largo de la ciudad, sigue sin concretarse, generando críticas y dudas sobre la gestión del Ejecutivo 

Carril bici Jardines de la Argentina
photo_camera Carril bici Jardines de la Argentina / Archivo

El Grupo Socialista, a través de su portavoz Sebastián Guerrero, ha solicitado explicaciones al Ejecutivo sobre el estado del Plan Director de la Bicicleta, un proyecto crucial para mejorar la movilidad urbana y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Una "cuestión" que desde el PSOE califican como otra de las "promesas" que nunca llegan a materializarse. 

En enero pasado, el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, aseguró que el plan estaría culminado para junio. Sin embargo, a una semana de agosto, el Plan Director de la Bicicleta aún no ha visto la luz. "El Ejecutivo se comprometió a tenerlo listo para el pasado mes de junio pero aún no tenemos noticias".

El PSOE insiste en que son ya "años" de hablar de un carril bici y una política de movilidad sostenible sin que se materialicen. Las preguntas del Grupo Socialista son claras: ¿En qué punto está el Plan Director de la Bicicleta? ¿Cuál es la inversión prevista? ¿En cuánto tiempo será una realidad?

Alejandro Ramírez, encargado de aclarar estas dudas, explicó que "la ciudad tiene aprobado un plan de movilidad urbana que se ha actualizado, que está en relación también con la ordenanza de zonas de bajas emisiones que se está elaborando y en el mismo se encuentra, por así decirlo, todo lo relacionado con contar con un plan relacionado al uso de la bicicleta". Ramírez calificó el plan como "ambicioso", aunque hay que tener en cuenta que aún no se ha materializado.

Sobre los avances del proyecto, que no son muchos, Ramírez señaló: "Ya se encuentra encargado a la Oficina de Cambio Climático y Rehabilitación Energética. Han tenido varias reuniones, las áreas afectadas, que en este caso son urbanismo, desarrollo sostenible y también procesas, puesto que esta actuación se financia al 100% con fondos FEDER que ya fueron recibidos y se ha tomado la decisión de desarrollar la primera fase, que es una actuación integral que prácticamente conectaba toda Ceuta".

Sin embargo, la fecha de implementación sigue sin ser clara. Lo que sí se sabe, es que se llevará a cabo una primera fase para dar continuidad al carril bici existente, conectando la Estación de Ferrocarril con la nueva estación marítima y Playa Benítez, un tramo de aproximadamente 3 km con una dotación de 1,2 millones de euros. "El plazo que me trasladan es que se espera poder hacer la licitación durante este último trimestre del año", afirmó Ramírez.

A pesar de la incertidumbre y de no saber exactamente el plazo para su puesta en marcha, el consejero ha asegurado que "también se está estudiando que durante todo ese tramo, se puedan incluir puntos de recarga para bicicletas eléctricas o algún régimen de alquiler que alguna empresa quisiera". Sin embargo, la materialización del Plan Director de la Bicicleta y su operatividad siguen siendo inciertas.