El Gobierno admite que la situación geopolítica de Ceuta impedimenta la visita del Rey

Desde Ceuta Ya! Julia Ferreras ha denunciado lo que considera un "trato discriminatorio" por parte de la máxima autoridad del Estado, mientras que Kissy Chandiramani ha excusado al monarca en una agenda organizada desde Moncloa y reiterado la "voluntad" del presidente en recibir a su Majestad.

 

 El Rey junto al consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, en la última edición de FITUR.
photo_camera El Rey junto al consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, en la última edición de FITUR.

La situación geopolítica de Ceuta y el Gobierno de la Nación, que organiza la agenda real, son los culpables de que tras diez años en el trono Felipe VI no haya estado nunca en Ceuta. Al menos esas son las razones que ha esgrimido la consejera del PP Kissy Chandiramani para disculpar la ausencia de visitas por parte de la Casa Real a la ciudad autónoma en el Pleno celebrado este miércoles. Lo hacía interpelada por Julia Ferreras, de Ceuta Ya!, en Una sesión en la que ha preguntado al Gobierno si desde la Ciudad se ha realizado alguna comunicación o trámite para romper con el "trato discriminatorio de la máxima autoridad del Estado".

Chandiramani ha leído las palabras textuales del Rey Emérito, Juan Carlos I, en 2007 en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, cuando confesó el compromiso "pendiente con Ceuta". "Creo que lo dijo con toda la intención", ha valorado Chandiramani sobre lo expresado por el entonces monarca y ha excusado a Felipe VI en una agenda de viajes que prepara el Gobierno de la Nación.

Respuesta que por inexacta y lejana en el tiempo no ha convencido a la portavoz del partido localista, quien -para "no mezclar churras con merinas"- ha aclarado que es republicana, pero dado que "el Jefe del Estado es el que es", ha insistido en su petición de que " Ceuta reciba el mismo trato que los demás territorios".

En esta línea, ha recordado la "gira" que el Rey emprendió por España tras la pandemia para "reconocer personalmente el sacrificio del pueblo español", dejando Ceuta y Melilla fuera por un motivo meridianamente claro a ojos de Ceuta Ya!: "No se puede molestar al país vecino (Marruecos)".

En su exposición, Ferreras ha mencionado la "humillación" constante que supone esta puesta en duda de la españolidad de la ciudad, "eterna excepcionalidad" dentro del país que hasta Google Maps ha manifestado.

A pesar de todo, la popular ha reiterado la "voluntad inequívoca" del presidente Vivas en recibir al monarca, aunque ha indicado que las "cuestiones geopolíticas y geoestratégicas y las razones diplomáticas" hacen difícil estos viajes. Para Ceuta Ya! resulta natural que "se quieran evitar problemas geopolíticos", lo que "no es aceptable" es la actitud "pasiva y claudicante" que el grupo localista no ha tenido reparos en achacar al Gobierno de la Ciudad.