El aceite de oliva se venderá desde este lunes con un tipo 0 de IVA

La medida implica una rebaja aproximada de entre 40 y 70 céntimos en los precios finales, según el tipo de aceite

aceite de oliva

El IVA de los alimentos básicos, entre ellos el aceite de oliva, se eliminará desde este lunes  en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Ministros que establecía el impuesto en un tipo 0% para estos productos. Esto implica una rebaja aproximada de entre 40 y 70 céntimos en los precios finales, según el tipo de aceite.

El IVA se mantendrá en el 0% hasta el 30 de septiembre, fecha a partir de la cual se elevará hasta el 2%.

El aceite de oliva pasará así a integrar la lista de productos con un IVA superreducido. La medida pretende proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva. La reducción del IVA del aceite fue pactada por el Gobierno con Junts en enero a cambio del apoyo de los independentistas catalanes a sus medidas anticrisis.

 

Bajada de precio

Los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de marca de distribuidor cuestan actualmente entre 10 y 11 euros por litro, con lo que esta bajada correspondería aproximadamente a medio euro.

En las marcas de fabricante o los AOVE de mayor categoría, que tienen precios en torno a los 14 o 15 euros, la bajada se notaría un poco más, unos 70 céntimos.

Por último, en el aceite de oliva refinado, cuyo precio está ahora en torno a los 8 euros por botella de marca de distribuidor, la eliminación del IVA supondría una reducción de unos 40 céntimos.