Verdemar vuelve a exigir mayor control sobre las emisiones de los buques que cruzan el Estrecho

Los conservacionistas ya denunciaron hace un año los perjuicios ocasionados a las poblaciones de Ceuta y el Campo de Gibraltar por la polución generada por el tráfico marítimo

puerto de algeciras contaminación VERDEMAR
photo_camera Imagen tomada por los ecologistas en el puerto de Algeciras (VERDEMAR)

Verdemar Ecologistas en Acción ha reclamado un mayor control sobre las emisiones de humos procedentes de los buques que transitan por el Estrecho de Gibraltar. Los conservacionistas explican que esta polución atmosférica llega a decenas de kilómetros tierra adentro por la acción del viento. La organización recuerda que la contaminación generada producida por partículas, hollín, azufre y óxido de nitrógeno daña la salud humana, el medio ambiente y el clima. «El material particulado está relacionado con problemas de salud graves como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer, que pueden provocar la muerte prematura», advierten los ecologistas.

Los ecologistas denuncian que las emisiones de óxido de azufre superan los límites establecidos en el convenio Marpol, acuerdo internacional para la prevención de la contaminación causada por los buques.

No es la primera vez que los conservacionistas alertan de los perjuicios ocasionados a las poblaciones de Ceuta y el Campo de Gibraltar por las emisiones contaminantes de los buques. Hace justo un año, Verdemar hablaba de la existencia de una «nube tóxica» en el Estrecho de Gibraltar.