San Roque anuncia que opondrá «todas las trabas posibles» a la subestación de Puente Mayorga

El Ayuntamiento campogibraltareño advierte de que la construcción de esta instalación en su municipio, necesaria para la interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta, carece de evaluación ambiental

cable eléctrico portada

El Ayuntamiento de San Roque vuelve a pronunciarse contra la apertura en su municipio de una subestación prevista para hacer posible la interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta mediante un cable submarino. En un comunicado de prensa, el Consistorio sanroqueño advierte a Red Eléctrica de España (REE) que no puede ejecutar obras en el municipio debido a que la Evaluación Ambiental Estratégica del proyecto no está aprobada.

«Rotunda y contundente». En la nota, el alcalde de la población campogibraltareña, Juan Carlos Ruiz Boix, caracteriza de este modo la postura del Ayuntamiento contra la construcción de la subestación, a la que, según ha anunciado, opondrá «todas las trabas posibles» y contra la que recurrirá en los tribunales para exigir que disponga de las licencias exigidas por la ley.

La declaración del Ayuntamiento es su reacción al anuncio que REE hacía ayer martes del inicio de las obras para la extensión del cable entre la Península y Ceuta. «Esta afirmación de Red Eléctrica no es cierta, toda vez que este proceso administrativo está aún pendiente de resolución, dado que el Ayuntamiento de San Roque dispone de plazo hasta el próximo día 18 para presentar nuevas alegaciones a las ya remitidas y sobre las que Red Eléctrica ha contestado», se advierte en el comunicado. El plenario municipal de San Roque ya aprobó dos mociones de rechazo a la pretensión de REE de ampliar y construir una nueva subestación en la barriada de Puente Mayorga.

El Ayuntamiento campogibraltareño recuerda que a mediados de abril se notificó a REE un decreto un expediente de restitución de la legalidad urbanística por la ejecución de obras sin licencia. Dichas obras consistían en la tala y poda de varios pies de eucaliptos.

El Consistorio argumenta, además, que el proyecto tampoco dispone de un informe favorable que descarte que la subestación no tenga un impacto sobre la salud, sobre todo considerando que está previsto que se levante a escasos metros de un colegio y de un bloque de viviendas.