¿Y las obras de Teniente Coronel Gautier? Tres meses después del anuncio, los vecinos no saben nada

Los vecinos de Hadú siguen sin saber nada de la anunciada obra de Teniente Coronel Gautier. El pasado 14 de mayo era el propio consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, quien sacaba pecho de las actuaciones que piensan desarrollarse en esta populosa calle así como en la confluencia con la avenida de Lisboa, sin que, hasta el momento, se haya comunicado a los vecinos un solo paso para que se haga realidad

Hadú 1 portada

Hadú es, sin duda, una de las barriadas más populosas de Ceuta. Con cerca de 30.000 ceutíes residiendo entre el propio barrio y sus zonas aledañas, Hadú ha sido durante décadas un segundo centro de la ciudad, no solo por su zona comercial, sino también por los servicios que tradicionalmente se han ofrecido en la zona, en la que tienen oficinas desde entidades bancarias a la propia Ciudad Autónoma. Un segundo centro que, sin embargo, ha experimentado en los últimos años un notable declive y que se deja sentir en las deficiencias en las infraestructuras y la falta de concreción en las promesas del Gobierno de la Ciudad para con una zona que aspira a recuperar la actividad del pasado y volver a ser el segundo pulmón económico de la ciudad.

El anuncio del Gobierno

Unas promesas que se repetían el pasado 14 de mayo, en este caso en forma de anuncio por parte del portavoz del Ejecutivo, Alejandro Ramírez, responsable, además de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Era él mismo quien ponía sobre la mesa un ambicioso proyecto de rehabilitación para una de las principales vías de la barriada, la calle Teniente Coronel Gautier, además de para las zonas colindantes con las avenidas de Lisboa y Otero. Un anuncio realizado a bombo y platillo, señalando una inversión cercana a los 8 millones de euros, concretamente de 7.814.328 euros, para una actuación encaminada a "una remodelación de todas las infraestructuras que tiene la Avenida, creando una galería general de servicios que albergue toda la red de abastecimiento de agua potable, riego, redes fecales y pluviales en una longitud de 400 metros lineales, siendo la zona de actuación de unos seis kilómetros y medio aproximadamente", explicaba entonces Ramírez, a la que se sumaría “una remodelación integral de toda la avenida comercial, incluyendo desde el pavimento dotación de mobiliario urbano, instalación de jardinería, elementos decorativos, iluminación" así como las actuaciones en materia de accesibilidad que son necesarias o la solución a los problemas de tráfico que se producen en el cruce al inicio de la Avenida Claudio Vázquez, para lo que el proyecto incluía la construcción de una rotonda.

Hadú 1 interior 1
Este es el aspecto que presenta el acerado en la avenida  Teniente Coronel Gautier

Pero la realidad es otra. Tres meses después del anuncio, los vecinos de la barriada siguen sin saber nada de la misma. Se trata de una actuación que generó no pocas expectativas, por lo que implica de relanzamiento de la zona y de su equiparación con otras calles comerciales de la ciudad, y para la que, sin embargo, al menos de cara a los vecinos, no se ha dado ni un paso. "Es una obra que necesitamos urgentemente, pero hasta ahora no sabemos nada", explica Hamido Abselam, conocido popularmente como 'Frugui', presidente de la Asociación de Vecinos de Hadú. 'Frugui', quien ha dedicado gran parte de su vida a mejorar las condiciones de su barrio, refleja la frustración de una comunidad que siente que no avanza y continúa señalando que "no hemos tenido más noticias de esa obra. La queremos, porque es una cosa importante, para que los vecinos puedan esparcirse y modernizar el barrio".

El impacto de esta inacción no es menor. El barrio y más concretamente la calle Teniente Coronel Gautier soporta un tráfico considerable, y su estado actual es deplorable. Las aceras están deterioradas y sus losetas son aún más resbaladizas que las del centro (que ahora se están retirando), el pavimento presenta grietas y baches que dificultan el tránsito tanto de vehículos como de peatones, y la iluminación, como en otras muchas zonas del extrarradio, es insuficiente, lo que genera sensación de inseguridad, especialmente durante la noche. No es baladí tampoco recordar el impacto de las mismas en la red de distribución del agua, pues supondrán la modernización de la misma tras las importantes averías de los últimos meses que dejaban sin agua durante horas a gran parte de los vecinos de las barriadas colindantes con Hadú.

Tres meses sin noticias de la rehabilitación prometida

El proyecto anunciado en mayo parecía el principio del fin a estos problemas. Sin embargo, la realidad es tozuda y como en casi todo lo que tiene que ver con la Consejería que dirige Ramírez, la falta de avances es palpable, para decepción de los vecinos. El presidente de la barriada subraya que seguirá insistiendo, no solo en lo que se refiere a esta obra, sino también a la reparación de muchos desperfectos que afectan al día a día. "Han colocado la parada de taxis en la puerta del Mercado", señala 'Frugui', algo que no supondría mayor problema de no ser porque una parte de la calzada está hundida, "y tienen que venir a repararla", algo que ya se ha solicitado en varias ocasiones pero que aún no se ha ejecutado, volviendo a poner de manifiesto lo que ya han señalado los presidentes de otras barriadas contiguas, que reclaman a la Ciudad pero no reciben la respuesta que corresponde por parte del área de Fomento, dirigida por Ramírez, y la dirección general de Urbanismo, en manos de Aurora Visiedo. La solución, subraya, no es otra que la de seguir siendo "pesado", en el mejor sentido de la palabra, y seguir reclamando que se cumplan las promesas realizadas a los vecinos antes de que cunda el desánimo.

Hadú 1 interior 2
Calle Romero de Córdoba

Y es que esta falta de acción por parte de la Ciudad, y más concretamente del área de Fomento, afecta a la vida diaria de una barriada, antaño pulmón comercial, que aspira a recuperar parte de su esplendor pasado para lo que la rehabilitación proyectada es clave ¿Cuánto tiempo más tendrán que esperar los vecinos de Hadú para que las promesas se conviertan en una realidad?