Ceuta acapara las miradas de Europa: el triatlón abre el ambiente festivo y turístico

La ciudad se ha estrenado como sede internacional de Triatlón con la Copa de Europa. Miles de personas llegadas del continente han disfrutado no solo de la prueba, sino de los atributos de una ciudad que se ha entregado y que muchos piden repetir.

Vivimos en la época de las competiciones deportivas. Maratones, pruebas organizadas por las fuerzas armadas, Irons, y un largo etcétera a los que pocos se rinden a cada lado del globo. No solo es deporte. Que también. Es el turismo del deporte. Es salir, disfrutar de esos valores tan intrínsecos a la competición y descubrir nuevos lugares que sorprenden y de los que haces de embajador cuando regresas a tu lugar de origen. Y en ese espacio ha conseguido posicionarse Ceuta. Detrás se esconde, y no tanto, todo un esfuerzo por parte de las instituciones, administraciones, y organizaciones que lo pilotan. Pero ya ha conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional, y se ha germinado este fin de semana con la Copa Europea de Triatlón.

Miles de personas llegadas de todos los países del continente más antiguo han podido disfrutar de los atributos que ofrece este pequeño frasco español en el norte de África. Empezando por el final, las conclusiones de los forasteros han sido contundentes y confluyentes: “Perfecto”, “increíble”, “ha estado genial”, comentaban muchos de los asistentes este domingo cuando rozaba el mediodía en el espacio que se ha posicionado como el epicentro de esta prueba: la Gran Vía- donde se encontraba la línea de meta-, y sus aledaños en los que el deporte en todo su esplendor y con todas sus virtudes ha dado paso a toda una fiesta.

Aplausos, ceutíes y foráneos entregados a los deportistas animándolos con un “vamos”, “tú puedes”, “ya queda menos”. Y como telón de fondo una 'play list' con mezcla del top ten más actual a la música de cierre de esa fiesta en la que quedan los cuatros ebrios que cuesta enviar a casa. Sin olvidar, el aderezo de comentaristas y entrevistas servidas por Eurosport que servirá a Ceuta y su entorno en bandeja a toda Europa a partir de la próxima semana con la retransmisión nuevamente del evento.

La hostelería ha hecho su agosto un domingo de octubre. Un caramelo bien saboreado después de un periodo muy amargo. Tomarse un refrigerio en una jornada en la que la climatología dejaba un impasse ha sido todo un reto. A las sucesivas mesas con cartel de reservado se postraban locales hasta la bandera con el aderezo de una música de fondo- en cualesquiera de ellos-, que sin conocer su origen animaba a continuar.

Pero el ambiente festivo ya comenzaba el día anterior, cuando los deportistas llegados de fuera inspeccionaban el terreno, sus acompañantes se entregan a conocer la ciudad. Se dice, se comenta, se rumorea, que el sábado en Ceuta fue de “los que hacía tiempo”. La ciudad no solo ha conseguido reunir lo mejor del triatlón de Europa. Ha conseguido venderse, y llegar a próximos visitantes por el método más antiguo del mundo, ese ‘boca a boca’. Además, de postrar su estreno en las cabeceras de los medios especializados de todo el continente. Con ello, Ceuta se suma de lleno al carro del turismo deportivo con muchas voces que piden una repetición inmediata. El único 'fallo', a mejorar, si la ciudad autónoma vuelve a acoger al deporte triatleta, es la de posicionar una barra en ese epicentro de la competición, con cualesquiera de los refrigerios a los que llegue la imaginación, en los que deportistas y visitantes puedan continuar esa anhelada farra que se ha extrañado, y que muchos han comentado.

La prueba

La francesa Kristelle Congi y el británico Hugo Milner se impusieron en las pruebas celebradas en la Ciudad Autónoma de Ceuta con un gran ambiente en las calles. 
María Casals, segunda clasificada en la élite femenina, y Nan Oliveras, quinto en la prueba masculina, lograron los maillots de Loterías a la mejor y el mejor triatletas representando a España. 
Javier Tinoco y Susana Román se impusieron en la prueba del Triatlón Popular de Ceuta disputada antes de las competiciones continentales, al igual que una nueva cita de Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya, con numerosos participantes. 

374f16a0-d9f4-4946-abe0-7ff92e492919

La Copa de Europa de Triatlón sacó a la calle a la ciudadanía de Ceuta en una hermosa mañana de domingo en lo climatológico y con cuatro citas, el Triatlón Popular de Ceuta, una nueva prueba del circuito Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya, y las competiciones élite femenina y masculina en la que María Casals, plata, y Nan Oliveras, quinto, fueron los mejores representantes nacionales, adjudicándose el maillot Loterías reservado para el mejor y la mejor española de las pruebas continentales disputadas en la playa de La Ribera y buena parte del centro de Ceuta. 

Gran carrera de María Casals, siguiendo en un primer momento la estela de Cecilia Santamaría, que tras la primera transición lideraba la prueba al inicio del segmento de ciclismo. Siempre con la presencia en cabeza también de la francesa Congi, al final ganadora con un tiempo de 1:01:39, y con otras triatletas sumándose en diferentes momentos, Casals supo luchar hasta lograr la medalla de plata. También se dejó ver para los intereses de España la asturiana Raquel Alzaga, aunque sin premio de pódium al igual que sus compañeras y que María Teresa Jiménez-Orta. Santamaría terminaba finalmente cuarta muy cerca del bronce que se anotaba la suiza Nora Gmür, y Jiménez-Orta y Alzaga en los puestos décimo segundo y décimo tercero respectivamente. 

Los triatletas de España también se dejaron ver en las primeras posiciones de la prueba masculina de la Copa de Europa de Triatlón Ceuta 2022, aunque sin poder cerrar el premio de una medalla. Kevin Tarek Viñuela era de los primeros en salir del agua, y se mantenía en el grupeto de cabeza en el ciclismo, al que se incorporaban rápido Esteban Basanta y otros deportistas españoles. No obstante, pocas opciones ante la fuerza demostrada por el ganador final, el británico Hugo Milner, con un tiempo de 53:57. Completaron el pódium el francés Yanis Seguin y el suizo Maxime Fluri. En la quinta posición y primer español, apenas a 16 segundos del ganador, pero adjudicándose el maillot masculino de Loterías. Kevin Tarek Viñuela, Pau Noguera y Esteban Basanta entraban en el top-15 de la clasificación élite masculina. 

WhatsApp Image 2022-10-09 at 7.19.42 PM

A primera hora de la mañana se disputaba el Triatlón Popular de Ceuta, en el que se imponía en la categoría masculina Javier Tinoco, con un tiempo de 1:09:44, seguido por Alejandro Seguín y Miguel Ramos. En la categoría femenina Susana Román era la ganadora con un tiempo de 1:24:05, por delante de Sandra Beltrán. 

La cantera de la Federación de Triatlón de Ceuta también tuvo la oportunidad de disfrutar en el escenario de la Copa de Europa de Triatlón participando masivamente en las pruebas de Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya, en formato de duatlón.