Brigadas Verdes recurrirá a los tribunales para frenar el proceso de municipalización de la limpieza

El comité de empresa del servicio anuncia que tomará medidas legales para exigir responsabilidades penales por continuar con el procedimiento que, a su juicio, debería estar paralizado

Concentración de Brigadas Verdes en la sede de la FPAV
photo_camera Concentración de los trabajadores de las Brigadas Verdes frente a la sede de la FPAV (C.A./ARCHIVO)

El comité de empresa de Brigadas Verdes interpondrá un recurso contencioso-administrativo por el que solicitará la paralización del proceso de municipalización del servicio de limpieza viaria. En un comunicado, los trabajadores del servicio actualmente gestionado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), consideran que el Gobierno municipal ha vulnerado lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores por excluir a la plantilla de las Brigadas Verdes del procedimiento de subrogación de personal por la nueva empresa municipal Servilimpce. Tal subrogación solo afectará a los trabajadores de Trace, la unión temporal de empresas que había venido prestando el servicio de limpieza hasta su municipalización.

El comité de las Brigadas Verdes ya interpuso en su día un recurso de reposición contra el proceso, que, en un primer momento, no obtuvo ninguna respuesta de la Ciudad. Cuando los representantes de los trabajadores exigieron la paralización del proceso de municipalización por silencio administrativo, el Gobierno municipal convocó un pleno extraordinario de la Asamblea para votar la desestimación del recurso.

Según la interpretación de los afectados, el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores avalaría su demanda de ser incluidos, al igual que los trabajadores de Trace, en el procedimiento de subrogación. «A pesar de esta verdad palmaria, indiscutible e indiscutida, el pleno ha rechazado el recurso por razones inconfesables o inconfesadas», protesta el comité en su nota.

 

«Un pleno bochornoso»

El personal de Brigadas Verdes también pone en cuestión la validez de la sesión de la Asamblea que desestimó el recurso previo interpuesto por el comité. Los trabajadores califican el pleno de «bochornoso» y acusan a la Secretaría General de fundamentar la legalidad del acuerdo en un artículo «equivocado». «En consecuencia, las Brigadas Verdes exigirán las responsabilidades penales a las que hubiera ligar a quienes incumplan con sus actos el acuerdo de suspensión aún vigente», asegura el comité.

La plantilla del servicio critica que la voluntad de buscar una salida a los trabajadores de las Brigadas Verdes expresada por el pleno municipal en sucesivas ocasiones desde el pasado mes de marzo no se ha traducido en ningún avance concreto. «En este periodo, esta voluntad reiteradamente expresada no ha generado ni un solo documento administrativo: ni un informe, ni una propuesta, ni una hoja de ruta, ni una fecha», se queja.

Finalmente, el comité de empresa recuerda que ha solicitado una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, una petición que todavía no ha recibido respuesta.