Castillejos, sitiado, para disuadir cualquier intento de pase masivo a Ceuta

Un despliegue sin precedentes de la Gendarmería marroquí en Castillejos y Beliones demuestra el compromiso de Marruecos para evitar la inmigración ilegal hacia Ceuta. Las medidas de control se han endurecido, con detenciones y repatriaciones en los últimos días

Castillejos, sitiada 1
photo_camera Despliegue histórico de fuerzas marroquíes para evitar inmigración ilegal en Ceuta

Nadie puede poner en duda que las autoridades de Marruecos se han tomado muy en serio la posible amenaza de un pase masivo por la frontera de Ceuta, tras los llamamientos en redes sociales. Desde el pasado 25 de agosto, cuando se blindó en Castillejos la playa más cercana a la frontera, el número de efectivos de seguridad destinados en la frontera no ha hecho más que crecer. En las últimas horas, el refuerzo es más que visible, imposibilitando que nadie se acerque a la frontera.

Agentes de la Gendarmería marroquí llegados desde Tánger y Tetuán han formado una barrera infranqueable en Castillejos, que se suma al despliegue llevado a cabo ayer en Beliones, donde también hay un cordón de seguridad para disuadir a todo aquel que tenga la tentación de pasar de forma irregular al lado español, violando la frontera.

Este despliegue de fuerzas, nunca antes visto, pone de manifiesto el compromiso de Marruecos por evitar las escenas que se vivieron el pasado 25 de agosto, cuando más de un millar de personas se lanzaron al agua para intentar alcanzar la costa de Ceuta.

Además del despliegue de fuerzas, tanto de la policía como de la Gendarmería y las Fuerzas Auxiliares, las investigaciones de la policía judicial de Marruecos dieron como resultado la detención de 60 personas en Tánger y Tetuán. Las autoridades marroquíes han endurecido las medidas de control por tierra y mar. Para proceder con estas detenciones, los servicios de rastreo informático de la Seguridad Nacional de Marruecos identificaron previamente contenido en las redes sociales que llamaba explícitamente a cruzar la barrera de seguridad entre Castillejos y Ceuta el próximo domingo 15 de septiembre. En dichas publicaciones también se alentaba a los jóvenes a participar en operaciones grupales de inmigración ilegal. De los 60 detenidos, las autoridades marroquíes han repatriado a 39 personas de nacionalidad argelina y tunecina en los últimos cuatro días, por encontrarse en Marruecos de forma ilegal y planear acceder irregularmente a la ciudad autónoma española de Ceuta.

En el lado español de la frontera de Ceuta se respira una calma tensa, conscientes de la anómala situación que se vive tras los llamamientos en redes sociales para llevar a cabo un pase masivo el próximo domingo. Sin embargo, todos los agentes implicados en la seguridad de Ceuta destacan el compromiso de Marruecos, que está haciendo un despliegue de efectivos histórico para mostrar su fuerza ante aquellos que aún tengan en mente el intento de pase a Ceuta.