Juan Vivas llama a la calma ante el llamamiento a un pase masivo a Ceuta

Juan Vivas, presidente de Ceuta, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos tras el llamamiento en redes sociales a un pase masivo desde Castillejos. Desde el programa ‘Despierta, Andalucía’, Vivas ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad están en alerta permanente

Despliegue de la Gendarmería y el Ejercito marroquíes en Beliones
photo_camera Despliegue de la Gendarmería y el Ejercito marroquíes en las inmediaciones de la frontera (Cedida)

El llamamiento en redes sociales a llevar a cabo un pase masivo a Ceuta desde Castillejos ha llevado a Juan Vivas, presidente de Ceuta, a lanzar un mensaje de tranquilidad. Lo ha hecho desde el programa de Canal Sur ‘Despierta, Andalucía’. “Quiero hacer es transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos de Ceuta y a todos los españoles y en particular a todos los andaluces”, ha señalado Vivas, que ha manifestado que “a la ciudad de Ceuta no le gusta que aparezcan este tipo de alarmas”, pero son “una son una constante en el camino, en nuestro devenir y en nuestro quehacer diario”. 

Por motivos de seguridad, la lógica ha hecho que Vivas no desvelara si se ha previsto algún despliegue especial para el fin de semana, pero el presidente ha apuntado que “nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están en alerta, lo están de manera permanente”, reiterando el “reconocimiento y apoyo a los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que hacen un trabajo excelente, que merece el mayor de los reconocimientos”.

Para atajar los mensajes alentando a un pase masivo y abortar una posible violación del perímetro fronterizo, Marruecos ha blindado el otro lado de la frontera. Desde el pasado 25 de agosto, la llegada de efectivos de seguridad a la zona de Castillejos ha sido una constante, pero este jueves el incremento ha sido notorio y manifiesto, blindando, además, la zona por Beliones.

Se estima que más de 6.000 agentes marroquíes han sido desplegados entre el puerto de Tánger-Med y Castillejos para prevenir incidentes, con la condicionante de que Marruecos ha movilizado a la Gendarmería y al Ejército, sin competencias asumidas por la jurisprudencia de Marruecos en materia de seguridad fronteriza. El número de arrestados o devueltos a sus puntos de origen dentro del país vecino ya supera los 500, desde el pasado agosto.