Delegación desmiente los mensajes sobre salidas extraordinarias del CETI

Ante la circulación de videos en redes sociales que anuncian salidas extraordinarias del CETI y cambios en los criterios de traslado a la península, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha desmentido estas informaciones y reafirmado la continuidad de los procedimientos habituales

Salida inmigrantes CETI hacia la Península / M.Zapico
photo_camera Salida de residentes del CETI hacia la Península (M. Zapico)

En el mundo actual, donde las redes sociales cargan con el peso de la ‘información’, la desinformación campa a sus anchas. En los últimos días, han circulado en redes sociales videos que anuncian salidas extraordinarias de residentes del CETI y cambios en los criterios de selección de los inmigrantes trasladados a la península. Por este motivo, la Delegación del Gobierno de España en Ceuta ha emitido un comunicado para aclarar que nada de lo que se está difundiendo en redes es cierto.

Desde la Plaza de los Reyes, se busca prevenir no solo detenciones como la ocurrida este lunes en Tetuán, sino también las muertes provocadas por los intentos de cruce a nado. “Es necesario clarificar que, a pesar de las informaciones no contrastadas y alejadas de la realidad que han aparecido en redes sociales y ciertos medios de comunicación, los mecanismos de traslado a la península de los inmigrantes que han accedido a Ceuta de forma irregular se están llevando a cabo con los mismos criterios habituales”, señala el comunicado de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

“La coordinación entre Ministerios continúa siendo la establecida y protocolizada para descongestionar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), y no se han previsto mecanismos extraordinarios o distintos a los formalmente establecidos para mantener los recursos propios en números asumibles”, insiste la institución, encabezada por Cristina Pérez.

“Es preciso agradecer la encomiable labor de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad en Ceuta, así como la de los trabajadores y organizaciones humanitarias que ejercen su labor en el CETI”. Un agradecimiento que la Delegación extiende al gobierno de Marruecos. “Es necesario reconocer la labor de control fronterizo desplegada por Marruecos para normalizar la situación de presión migratoria vivida en las últimas semanas. Esta labor se ha materializado con refuerzos humanos y materiales, así como en la persecución de mensajes en redes sociales que incitaban a migrar de forma irregular utilizando bulos e informaciones falsas”.

El comunicado concluye que “es imperioso defender la compatibilidad entre el cumplimiento de la legislación en materia fronteriza y la protección de los derechos humanos y la vida en un contexto dramático”.