Hernández anuncia que un gobierno socialista auditaría las cuentas de la Ciudad y de las sociedades municipales

El PSOE plantea municipalizar el transporte y la limpieza

Los socialistas presentan el programa de gobierno con el que concurrirán a las municipales

Hernández, en el centro, durante el acto de presentación del programa (
photo_camera Hernández, en el centro, durante el acto de presentación del programa

El PSOE municipalizará los servicios de limpieza y transporte públicos si los resultados de las próximas elecciones municipales le otorgan responsabilidades de gobierno. Así lo ha revelado hoy el candidato socialista, Manuel Hernández, durante el acto de presentación del programa con el que su partido concurre a los comicios.

Hernández, sin embargo, no ha sabido precisar el coste que para las arcas públicas supondría rescatar de manos privadas estos dos servicios esenciales. El socialista ha explicado que sólo si encuentran unas cuentas públicas saneadas podrán planificar el proceso que devolvería a la gestión municipal el transporte y la limpieza viaria. El aspirante del PSOE a la Presidencia ha asegurado desconocer los detalles de las conversaciones abiertas ya entre la Ciudad y Trace, la actual concesionaria del servicio de limpieza, para el rescate del servicio. “Se nos ha ocultado información”, ha precisado.

En la defensa de los proyectos que el PSOE propone en materia económica, el candidato ha acusado al PP de mantener durante la pasada legislatura una estrategia dirigida a ocultar información al grupo municipal socialista.

“Haremos una auditoria de todas las cuentas de la Ciudad y de sus sociedades municipales”, ha anunciado Hernández, antes de cuestionar la política económica del gobierno popular de Juan Vivas, que ha caracterizado como producto del “despilfarro”.

Hernández ha ofrecido una respuesta evasiva cuando ha sido preguntado sobre si un hipotético gobierno socialista asumiría el trabajo desarrollado hasta la fecha para la elaboración del nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El socialista ha confesado mantener “serias dudas” sobre el procedimiento seguido, sospechas que ha centrado en torno a la normativa aplicada en la confección del plan.

Algunas propuestas

El programa electoral del PSOE recoge entre sus propuestas la “desinstitucionalización” de los menores extranjeros no acompañados mediante su devolución a sus familias, la construcción de 1.500 viviendas sociales, la implantación de un ingreso mínimo vital y un plan de choque contra la pobreza infantil.