LA PLANTEARá EN EL GRUPO DE TRABAJO

CCOO lanza una ofensiva para solucionar los graves problemas educativos que padece Ceuta

La Federación de Enseñanza de CCOO ha anunciado la puesta en marcha de una ofensiva para solucionar los graves problemas educativos que tiene Ceuta. Sus planteamientos serán expuestos en la reunión del grupo de trabajo del próximo martes en Madrid.

ccoo-educacion-1
photo_camera CCOO entiende que es el momento de acabar con los problemas educativos en Ceuta / ANTONIO SEMPERE

La Federación de Enseñanza de CCOO ha dado a conocer los objetivos con los que concurrirá el próximo martes, día 16, a la reunión del grupo de trabajo convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según manifestó Juan Luis Aróstegui, la intención del sindicato es la puesta en marcha de “una gran ofensiva” para abordar los graves y serios problemas estructurales que tiene la educación en Ceuta, “y que han empeorado ostensiblemente en los últimos años”.

Siendo consciente que el encuentro del próximo martes es una sesión constitutiva, el sindicalista explicó que van a plantear, de manera inmediata, el problema de las sustituciones de las bajas docentes, aunque matizó que existen tres cuestiones que son fundamentales. La primera es la relativa a retocar la Orden de Interinos, un grupo que conforma el 30 por ciento del colectivo del profesorado. La segunda cuestión, que es inaplazable, es la revisión de la normativa aplicable para el funcionamiento de los centros, que en el caso de Ceuta tienen más de veinte años y que no “recogen la realidad educativa y, por tanto, hay que revisar”. Para CCOO, es una prioridad. La tercera cuestión que el sindicato va a plantear es la del marco retributivo, que también está “obsoleto y que lleva 20 años sin revisar”

Esta última cuestión se debe a que la Ciudad no tiene transferidas las competencias. Ello ha provocado que no se haya avanzado en este sentido, mientras que en el resto de las comunidades si se han registrado evoluciones.

Desde el sindicato entienden que hay que lanzar una fuerte ofensiva “para resolver los problemas educativos”, que pasa por la actualización de sistema, por la modernización de todos los conceptos que integran el mismo y por dar un cambio a una estructura muy deficitaria.

El sistema educativo en Ceuta se ha empobrecido “de una manera alarmante”, dijo Aróstegui, para agregar que las carencias en parcelas como “el personal de administración y servicios, los cocineros o los ordenanzas”. Estas plantillas están desmanteladas y los problemas se ha ido solventando, “de manera fraudulenta”, con los planes de empleo y “con esto hay que acabar”. “El sistema educativo tiene que estar dotado de recursos humanos suficientes para atender a todas sus labores y funciones”.

CCOO avisa al nuevo Gobierno y a los grupos políticos en el Congreso y Senado que “es el momento de tomarse en serio la educación en la ciudad”. “Hay que dejar los parches y la chapuzas y hay que asumir con responsabilidad la gestión del sistema educativo”, dijo Aróstegui. Curiosamente su alusión a la formación de un nuevo gobierno a nivel nacional se antoja coincidente con las palabras dichas por el secretario de Organización del PSOE, Francisco Martín, que ha dado a entender la posible existencia de un pacto.