LOS GASTOS SE JUSTIFICARON, ASEGURA

La Ciudad desautoriza la denuncia de MDyC por la subvención a la Federación de Fútbol y niega la malversación de fondos

El consejero de Deportes, Fernando Ramos, defiende que los gastos a cargo del acuerdo con la Federación están justificados y rechaza que, tal y como aseguró MDyC, la entidad haya adquirido artículos de joyería con cargo a la subvención municipal.

garcía gaona ramos de la rubia
photo_camera De izquierda a derecha, García Gaona, Ramos y De la Rubia durante la rueda de prensa/ C.A.

La Consejería de Deportes y la Federación de Fútbol de Ceuta han desmentido este jueves la existencia de irregularidades en la gestión de las subvenciones concedidas por la Ciudad a la entidad deportiva. El consejero Fernando Ramos y el presidente de la Federación, Antonio García Gaona, convocaban a los medios a una rueda de prensa para desautorizar la denuncia que el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha registrado por la presunta comisión de sendos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Ramos y García Gaona han negado el fundamento mismo de las acciones legales adoptadas por el MDyC contra el anterior gerente del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), Juan Antonio García Ponferrada, y todo el Consejo de Gobierno de la Ciudad de la pasada legislatura. La diputada de la formación localista Fátima Hamed denunció la falta de documentación acreditativa del destino dado a los fondos públicos recibidos por la Federación. Según el consejero de Deportes y el presidente de la entidad, tal documentación existe y se hará entrega de ella al juez.

El presidente de la Federación ha detallado todas las actividades que desarrolla la entidad para subrayar el valor social aparejado a su labor y los beneficios, que según ha defendido, reportan a la ciudad. García Gaona ha insistido en que los gastos formalizados al amparo del convenio suscrito con la Ciudad se han justificado debidamente.

El letrado de la Federación, Manuel de la Rubia, presente también en la comparecencia ante los medios, ha abundado en los argumentos ofrecidos por el presidente de la institución. “Las justificaciones obran en poder del ICD, acompañadas de una memoria técnica y de una memoria auditada”, ha precisado el abogado.

De la Rubia ha atribuido la decisión de MDyC de interponer su denuncia a falta de información. El abogado ha asegurado que la única responsabilidad que cabe a la Federación con respecto a la Ciudad es la de la justificación del destino dado a las cantidades contempladas en el acuerdo con el ICD. “La Federación gestiona ingresos que son de carácter privado y que no está obligada a justificar”, ha explicado.

 

Adquisición de joyas

MDyC denunció que la Federación habría justificado con cargo a la subvención correspondiente a 2015, dotada con 470.000 euros, facturas correspondientes a la adquisición de regalos y complementos de joyería, tales como pulseras, aretes de oro o hilos de perlas.

Ramos y García Gaona han negado que tales compras se hayan imputado a las cantidades entregadas por la Ciudad. Según ambos, estos artículos se corresponderían con gastos de protocolo que habrían sido financiados con los ingresos propios de la Federación. Aunque ninguno de ellos ha sabido precisar en qué circunstancias se adquirieron tales productos, García Gaona ha asegurado que, en ningún caso, se trataba de “joyería de alta gama”.