Regulares de Ceuta, en el Desfile del Día de las Fuerzas Armadas

El Día de las Fuerzas Armadas en Asturias se prepara para un desfile histórico. Con la presencia de la Escuadra de Regulares del Tabor ‘Tetuán’ de Ceuta, este evento promete ser un espectáculo de patriotismo y orgullo militar

El emotivo homenaje de Regulares al cabo Palacios, con la presencia de la ministra de Defensa Margarita Robles

La tribuna desde donde los Reyes de España presidirán el desfile principal del Día de las Fuerzas Armadas en Asturias ya está lista. El desfile comenzará a las 12:00 del mediodía, con la llegada de Sus Majestades los Reyes de España. La Reina Letizia se unirá al Rey Felipe VI. Una cita en la que no faltará Ceuta, con la presencia de la Escuadra de Regulares del Tabor 'Tetuán', la Nuba, el Mando y la Plana Mayor, y dos compañías. Al mando de los Regulares, el Teniente Coronel Víctor Fernández.

Tras la llegada de los Reyes de España, se les rendirán honores, se realizará un salto paracaidista frente a las autoridades y se procederá al izado y homenaje a la bandera nacional. Posteriormente, se rendirá homenaje a aquellos que dieron su vida por España, dando paso al desfile terrestre.

Este desfile también servirá para celebrar el 50 aniversario de la creación de la escala básica de suboficiales y la Academia General Básica de Suboficiales. En total, 3.293 militares (3.043 hombres y 250 mujeres) recorrerán las calles de Oviedo, acompañados de 13 vehículos acorazados, otros 108 vehículos de diferente porte y 36 motos. Además, contarán con la compañía de tres mascotas: un azor, un águila Harris y el carnero de la legión.

El desfile motorizado estará encabezado por las secciones de motos de la Guardia Real, el mando, los veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, el personal con discapacidad y los voluntarios. Al mando del coronel jefe del Regimiento de Caballería Farnesio Nº12 Pedro Pascual San José, avanzará el escalón mecanizado-acorazado del Ejército de Tierra, con los Pizarro, los Leopard y otros blindados, que precederán al escalón motorizado de la Armada.

El desfile a pie estará conformado por la Guardia Real, la Armada, el Ejército del Aire y el Espacio, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, y el Ejército de Tierra.

Cerrará el desfile a pie la sexta y última agrupación, con el coronel Rafael Sánchez-Barriga al frente del Tercio Gran Capitán de la Legión. Los efectivos de Regulares participarán en el desfile encuadrados en la sexta Agrupación, en la que desfilarán precisamente La Legión y Regulares, en ese orden, establecido para cada desfile y marcado por la diferencia en la velocidad en el paso de desfile de ambas unidades, ya que la primera desfila a 160 pasos por minuto (128 metros por minuto), mientras que la segunda lo hace a 90 pasos por minuto (72 metros por minuto) y 124 pasos por minuto (99 metros metros por minuto).

Pondrán el punto y final a la parada militar los caballos de la Agrupación Montada: al mando del teniente coronel Julio Ortega García desfilará la Batería Real de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.