Vuelve el show de Verdejo: acusa de “súbdita marroquí” a Hamed y de “pro Hamás” a Mustafa

El pleno de la Asamblea ha vuelto a verse inmerso este martes en uno de los habituales shows de la legislatura pasada con el diputado de Vox, Carlos Verdejo, como protagonista.

 Carlos Verdejo, diputado de Vox, durante su intervención en el pleno de este martes / Laura Ortiz
photo_camera Carlos Verdejo, diputado de Vox, durante su intervención en el pleno de este martes / Laura Ortiz

Hacía más de un año, desde antes de las elecciones autonómicas de 2023, que el pleno de la Asamblea de Ceuta no se veía inmerso en un espectáculo como el que ha vuelto a protagonizar este martes el diputado de Vox Carlos Verdejo. Apartado de la portavocía de su grupo desde el inicio de la actual legislatura, Verdejo ha vuelto a tomar la palabra en la sesión plenaria de este martes en una propuesta relativa a dar solución a los problemas que genera en ciertas zonas de la ciudad la entrada de cobertura marroquí. Esa era solo la excusa.

Y es que desde el inicio de su intervención el diputado de Vox ha dejado claro que lo de menos era el asunto que en teoría se debatía para volver a poner sobre la mesa todo su arsenal de insultos y faltas de respeto a parte del arco parlamentario, especialmente a MDYC y Ceuta Ya!, no dudando a la hora de referirse como “súbdita marroquí” a la vicepresidenta de la Mesa, Fatima Hamed, o como radical “pro Hamás” al portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa.

Pero ha ido más allá, el diputado de Vox no ha dudado a la hora de volver a manchar la imagen de Ceuta con los supuestos mensajes que el considera que deberían lanzarse a los turistas, desde “venga a Ceuta y póngase un burkini”, momento en que ha asegurado que “el Parque Marítimo a veces parece Faluya”, o “venga a Ceuta, campeones en terrorismo yihadista”.

Unas palabras que generaban el revuelo en el salón de plenos, con diputados llevándose las manos a la cabeza y exigiendo al presidente que llamara al orden al proponente, algo que al final ha acabado sucediendo ante su negativa a apagar el micro a pesar de haberse acabado su turno de intervención. Una intervención a la que ha dado respuesta, directamente, el propio presidente Vivas, para señalar que “es absolutamente inadmisible lo que usted hace en este pleno. Nadie puede hacer más daño a Ceuta que el que usted le hace”. Vivas ha sido muy claro a la hora de dejar patente que “en esta Asamblea no hay ningún súbdito marroquí, todos somos y nos sentimos españoles. Pertenecer a una determinada cultura o religión no inhabilita la condición de español”. La indignación del presidente ha sido patente, señalando que “yo daré mi vida por defender a los ciudadanos de Ceuta y su condición de españoles”.

No ha frenado Verdejo, llegando a espetarle al presidente de la Ciudad que “está usted como el señor Biden” y acusándole que “destrozar la Ceuta en la que yo nací”.

Una situación de tensión ante la que el resto de grupos han optado por no intervenir, algo que ya sucedía en algunos plenos de la legislatura pasada, ignorando las afirmaciones de Verdejo y evitando, de este modo, que tuviera un segundo turno de intervención.