UGT denuncia que los médicos de Atención Primaria manejan agendas que les desbordan

El sindicato revela que los facultativos llegan a atender en sus consultas hasta a 40 personas al día. «Se sienten como las chachas de la sanidad», lamentan los ugetistas

Centro de salud de Otero (C.A.)
photo_camera Centro de salud de Otero (C.A.)

Los médicos de Atención Primaria están desbordados. UGT ha denunciado a través de un comunicado que los facultativos del servicio llegan a atender a más de 40 pacientes al día en un contexto de trabajo en el que, según sostiene el sindicato, se sienten «coaccionados» si plantean algún tipo de protesta.

En su nota, UGT critica que los médicos no tengan poder de decisión alguno sobre sus propias agendas y que sean obligados a desempeñar actividades que no son de su competencia. «Los mismos facultativos se sienten como las chachas de la sanidad, no los consideran especialistas a pesar de diagnosticar muchas patologías, por lo que tienen que  ser polivalentes â€“expone el sindicato- Llevan los visados de las medicaciones y un sinfín de actividades que no son competencias de su especialidad».

Además, UGT asegura que los médicos de Atención Primaria advierten las diferencias que les separan de sus colegas de la especializada, los cuales disponen de enfermería de apoyo para pasar sus consultas aun viendo a menos pacientes. «Los usuarios van a su médico de cabecera para quedarse tranquilos, ya que los especialistas les dan las citas tres meses después o  más tiempo», subrayan los sindicalistas.