Ingesa se adhiere al programa «Sumamos excelencia» para la prevención de la obesidad infantil

La iniciativa contempla el desarrollo de un plan de cuidados e intervenciones sobre hábitos saludables

La directora de Enfermería de Atención Primaria, María del Carmen Ruiz (CEDIDA)
photo_camera La directora de Enfermería de Atención Primaria, María del Carmen Ruiz (CEDIDA)

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) participará en el programa «Sumamos excelencia», una iniciativa del Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia. Este programa está dirigido a las unidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del sistema socio-sanitario y tiene por objetivo mejorar la calidad de los cuidados y los resultados de salud mediante la implementación de buenas prácticas.

Como parte de este programa, Ingesa desarrollará una serie de proyectos que incluirán charlas e información para la ciudadanía sobre la prevención de la obesidad infantil. Las autoridades sanitarias consideran que la obesidad infantil se ha convertido en un grave problema de salud pública debido a su relación con complicaciones graves en la vida adulta y estiman crucial abordar este problema desde edades tempranas para evitar sus consecuencias a largo plazo.

El programa «Sumamos excelencia» tiene una duración de 14 meses y se estructura en torno a las fases de formación, implantación y auditorías. Durante este periodo, se realizarán auditorías cada cuatro meses para evaluar el progreso y la efectividad de las intervenciones.

Los principales objetivos del programa incluyen la valoración de la alimentación y lactancia materna, la evaluación de la dieta y los hábitos de lactancia para identificar áreas de mejora, el fomento de la práctica regular de ejercicio físico entre los niño, la disminución del tiempo que los niños pasan frente a pantallas y la promoción de un ocio más activo,  el control del desarrollo físico de los niños para detectar posibles problemas de obesidad y la identificación de factores de riesgo en el entorno familiar que puedan contribuir a la obesidad infantil.

El programa también contempla el desarrollo de un plan de cuidados e intervenciones sobre hábitos saludables. En él se consideran la educación a las familias sobre la importancia de una dieta equilibrada y nutritiva, la incentivación de la práctica de deportes y ejercicios adecuados para la edad de los niños, la limitación del tiempo de sedentarismo y la facilitación a los padres y cuidadores principales de las herramientas y el apoyo necesarios para promover hábitos saludables en sus hijos.