La incidencia del covid desciende un 15,5% en una semana

La estadística resulta alentadora, aunque no ha de perderse de vista que, con estas cifras, Ceuta sigue siendo el territorio español con una incidencia más alta de la enfermedad.

calipso mascarilla
photo_camera La estatua de Calipso, con mascarilla (C.A./ARCHIVO)

Los datos que a diario ofrecen el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Ceuta revelarán esta semana si la tendencia a la baja en el número de infecciones advertida desde hace una semana se confirma o no. Mientras se despejan las dudas, las autoridades sanitarias no son ajenas al alivio que procura saber que la incidencia de contagios se va reduciendo paulatinamente.

Conforme a los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad –que reúne tanto los contagios registrados por Ingesa como los confirmados por la Ciudad- los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes durante las dos semanas previas se han reducido un 15,5% desde el pasado lunes 9. Aquella jornada concluyó con una incidencia estimada en 1.033,30 casos, la primera vez en toda la crisis que el índice superaba el millar en Ceuta. Ayer, los contagios diagnosticados habían descendido hasta los 872,88. La estadística resulta alentadora, aunque no ha de perderse de vista que, con estas cifras, Ceuta sigue siendo, de entre todas las comunidades y ciudades autónomas, el territorio español con una incidencia más alta de la enfermedad.

ZX5Los indicios, sin embargo, invitan a permanecer esperanzados. Atendiendo a los datos proporcionados por Ingesa, ayer fue el primer día desde el pasado 14 de octubre en el que el número de contagios registrados bajó de la decena. Además, tras tres semanas trágicas en las que se acumularon en días sucesivos 30 muertes debidas al covid-19 (el 68% del total de decesos registrados desde el inicio de la pandemia), se han sucedido tres días sin lamentar nuevos fallecimientos.

Estas señales siguen ensombrecidas, pese a todo, por el alto nivel de ocupación de enfermos covid en el Hospital Universitario, que a día de hoy atiende a 40 pacientes. Las camas ocupadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no bajan de seis desde comienzos de octubre: su número se cifraba ayer en siete, el 41,1% del total disponible.