Ceuta fue en 2023 uno de los territorios donde más enfermeras se dieron de baja para buscar otro destino

La falta de plazas de determinadas especialidades y las diferencias salariales entre territorios, que pueden llegar a alcanzar los 300 euros, explicarían este fenómeno, según constata el Colegio General de Enfermería

Control de enfermería (Cedida)
photo_camera Control de enfermería (CEDIDA)

Ceuta figura entre los territorios donde en 2023 se dieron más bajas de enfermeras que dejaron su provincia para buscar empleo en otros lugares de España y el extranjero. Según datos del Colegio General de Enfermería, la ciudad fue junto a Baleares, Castilla-León y Melilla  los lugares donde se registró un mayor número de traslados voluntarios de enfermeras. La falta de plazas de determinadas especialidades y las diferencias salariales entre territorios, que pueden llegar a alcanzar los 300 euros, explicarían este fenómeno, según constata el Colegio.

En España, hasta 8.199 enfermeras dejaron su provincia el pasado año. El número de bajas registradas por traslado a otra provincia alcanzó las 6.646, lo que constituye el 2,2% de las profesionales del país. 1.473 se marcharon a otro país.

El Colegio denuncia la falta de enfermeras en España, donde se da una ratio de 6,3 profesionales por cada 1.000 habitantes frente a las 8,73 que se registra en Europa.