La fragata 'Victoria' y los petroleros rusos: el juego del ratón y el gato en el Estrecho

Dentro del operativo ‘Sea Guardian’ de la OTAN, el navío de la Armada Española ha dejado sentir su presencia entre los petroleros rusos que cruzan el Estrecho en ruta entre el Báltico y el canal de Suez 

Fragata F-82 Victoria Foto Emad
photo_camera Fragata F-82 Victoria Foto Emad

El Estado Mayor de la Defensa ha saludado al mundo desde la fragata ‘Victoria’ (F-82), a través de sus redes sociales. Esta nave española, desplegada en la operación 'Sea Guardian', tiene la misión de realizar abordajes amistosos a buques mercantes. Según el Estado Mayor de la Defensa, "estas visitas favorecen la comunicación con la marina mercante que navega por la zona".

Sin embargo, la ‘Victoria’ ha estado navegando por el mar del Alborán durante varios días, un hecho que ha captado la atención de muchos internautas. Entre ellos, Davide Ravera, quien ha realizado un exhaustivo seguimiento de las rutas de la fragata española en la zona del Estrecho de Gibraltar.

La ‘Victoria’ en el Mar de Alborán

El pasado 26, Ravera señaló que la fragata F-82 llevaba horas navegando por la desembocadura del mar de Alborán. La ‘Victoria’, con 196 marineros a bordo, llegó a la zona procedente de Málaga, como parte de su participación en la operación ‘Sea Guardian’.

Encuentro con el Petrolero Maisha

A pocas millas de la ‘Victoria’ se encontraba el petrolero Maisha, que se dirigía a Port Said, la terminal norte del Canal de Suez, y venía de la región rusa de San Petersburgo. Tras horas de navegación, la fragata española cambió su rumbo hacia el norte, como si quisiera interceptar su ruta. Poco después, la ‘Victoria’ dio media vuelta, navegando en paralelo con el petrolero, con menos de veinte millas entre ambos barcos.

La fragata Victoria, en labores de persecucion
La fragata Victoria, en labores de vigilancia en el mar de Alborán

Ravera se preguntaba si la ‘Victoria’ estaría cerca del petrolero Maisha, aunque sólo fuera para molestar. Ambos se encontraban al este de la isla de Alborán. Una situación que recuerda a la vivida hace unos meses en el Estrecho con los trasvases de crudo ruso en aguas internacionales. 

Encuentro con el Sea Fidelity

En la ruta de Maisha, pero en dirección contraria, procedente de los Dardanelos y posiblemente dirigiéndose hacia el Báltico, se encontraba otro petrolero, el Sea Fidelity, que enarbola bandera de las Islas Cook. La fragata española cambió su rumbo para dirigirse hacia el sur, dejando sentir su presencia.

Posiciones actuales

Este lunes, el ‘Sea Fidelity’ se encuentra frente a las costas de Galicia, mientras que el ‘Maisha’ está al oeste de Malta. Por su parte, la ‘Victoria’ navega rumbo a aguas de Ceuta y tiene como destino final Cádiz.