Samia Abdelkader: “Tenemos que frenar a la extrema derecha negacionista”

La candidata de los socialistas ceutíes a las Elecciones Europeas de este domingo 9 de junio repasa en esta entrevista las razones por las que reclama el voto a su formación

 Samia Abdelkader durante la entrevista.
photo_camera Samia Abdelkader durante la entrevista.

Samia Abdelkader ocupa el puesto número 34 en la lista del PSOE a las Elecciones Europeas que se celebran este domingo, 9 de junio. Para ella la razón para acudir a votar y lo que se juegan los ceutíes, los españoles y los europeos en estas elecciones está muy clara: “Es evidente que la extrema derecha son negacionistas del cambio climático, de la violencia de género, son xenófobos, machistas. No lo digo yo, lo dicen ellos. Se manifiestan ellos constantemente con esa política que llevan. Tenemos que frenarlos. No sólo a ellos, porque al fin y al cabo no van a tener mayoría, pero tienen el apoyo del Partido Popular. Esa fuerza hay que frenarla ya porque todos los valores que representa la Unión Europea: solidaridad, igualdad… al final lo van a derrocar y eso no lo podemos permitir”, explica en esta entrevista.

Es una clara apuesta por marcar un tablero de juego que desde el rival de enfrente, el PP, se ha intentado llevar a una especie de plebiscito contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En clave nacional. Entre esos dos marcos para estas elecciones que parecen antagónicos se ha colado VOX para señalar que al final PP y PSOE votan más veces juntos que separados en el Parlamento Europeo.

“No es exactamente así. Es evidente que van a votar en beneficio de España. Para traer propuestas y soluciones a España. En ese caso es posible que se alíen, es es normal. Pero luego cada uno lleva sus valores, su ideología y sus políticas, que son diferentes. No podemos confundir ni juntar al PSOE con el PP. Derecha e izquierda en un partido no es posible”, refuta Abdelkader.

La socialista reconoce que la campaña va en un perfil bajo, pero no tira la toalla para explicar la importancia de lo que se dedica en estas elecciones, todo lo que la Unión Europea aporta a Ceuta en fondos para infraestructuras como el Parque Marítimo, donde transcurre la entrevista, el hospital o en fondos sociales para por ejemplo mantener a flote las pequeñas y medianas empresas y los autónomos o salvar “miles y miles de empleos” gracias a los ERTES durante la pandemia. Eso es Europa. Por eso merece la pena acudir a las urnas a votar este domingo.

“Queremos ser la voz de los socialistas europeos para poder llevar allí nuestros problemas, nuestras inquietudes, para traer soluciones. Esas soluciones se traducen en economía, en dinero y en inversión. Pero también son valores de igualdad, de solidaridad, de paz, de justicia”, apunta la candidata.

Ella no se lo pensó cuando le propusieron ser parte de la lista. Y ahora con el partido pilotado por una gestora dice que la maquinaria electoral sigue funcionando igual. “Son ciclos”, le resta importancia a la situación interna de los socialistas ceutíes, que han enfrentado posiblemente la campaña más rara de la última década.

En esta campaña quizás uno de los debates más cruciales que se ha suscitado en el ámbito político y público es el camino a recorrer por Ceuta para integrarse en el Comité de las Regiones de la Unión Europea o en otras iniciativas para que la ciudad esté representada de forma permanente en Bruselas ante las instituciones europeas y poder así transmitir con mayor asiduidad y mayor influencia sus necesidades y sus preocupaciones, reclamar soluciones allí con más fuerza.

En el PSOE también están a favor de estas iniciativas. Y Abdelkader afirma que su partido no se opondría que, tal y como ha sugerido el número uno de la lista de Ciudadanos, Jordi Cañas, se opte por una vía rápida: pedirle a la Federación Española de Municipios y Provincias que una de las 4 plazas que tiene en ese Comité de las Regiones la ceda de forma alterna a Ceuta y Melilla. Habrá que ver cuándo pase la campaña si alguien insiste en esa vía o todo cae en el olvido.