MDyC enfrenta una caída en las encuestas tras un año como socio de Vivas

14 meses después de su mejor resultado electoral, el partido MDyC podría estar perdiendo apoyo entre los votantes

 Vivas y Hamed votando en el mismo sentido en un Pleno este año./archivo
photo_camera Vivas y Hamed votando en el mismo sentido en un Pleno este año (Archivo)

Tras un año de legislatura, han comenzado a surgir encuestas de intención de voto, realizadas a través de Internet, para futuras elecciones. Aunque este tipo de sondeos no siempre son precisos, empiezan a revelar algunas tendencias interesantes, especialmente en lo que respecta a los socios de gobierno de Juan Vivas: el MDyC.

La formación localista, liderada por Fatima Hamed, logró su mejor resultado electoral en las elecciones del 28 de mayo de 2023. Recibieron 3.839 votos, lo que representó el 11,24% de los votos válidos y les otorgó tres escaños en la Asamblea. Esto supone un aumento significativo respecto a los 2.353 votos (6,96% del total) que obtuvieron en 2019, lo que les permitió conseguir dos escaños.

Sin embargo, 14 meses después de las elecciones de mayo de 2023, la formación de Fatima Hamed habría perdido cerca de un punto y medio porcentual, según la cuenta ‘Encuestass’ en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter).

El tamaño de la muestra es bastante limitado, con solo 155 encuestados. Según los resultados, MDyC recibiría el 9,9% de los votos, el mismo porcentaje que obtendría Ceuta Ya!, una cifra muy similar a la que obtuvo Mohamed Mustafa el 28M, que fue del 10,3%.

Hace un año, en una encuesta realizada por la misma cuenta, MDyC mantenía el mismo porcentaje de votos que obtuvo en 2023, el 11,2%.

En cuanto al resto de partidos con representación en la Asamblea de Ceuta, sus resultados son similares a los de la encuesta realizada en agosto de 2023 por ‘Encuestass’. El Partido Popular seguiría ganando las elecciones, aunque sin mayoría absoluta, con un 34,7% de los votos, lo que supone una ligera disminución de dos décimas respecto al año anterior y les daría 9 escaños.

Por otro lado, el PSOE aumentaría una décima, alcanzando el 21,6% de los votos, a pesar de los desafíos que enfrentan los socialistas, conservando así los seis escaños que obtuvieron en las elecciones.

Finalmente, VOX se beneficiaría de un aumento de 1,4 puntos porcentuales, alcanzando el 21% de los votos, lo que mejora los resultados de 2023, aunque no supera los de 2019.