Mohamed VI concede el perdón real a casi 2.500 condenados con motivo del Día del Trono

Entre los beneficiados figuran los periodistas Taufik Buachrín, Omar Radi y Suleimán Raisuni y los activistas Reda Taujni y Yusef el Hireche

Mohamed VI discurso
photo_camera El rey de Marrueecos, Mohamed VI

2.476  condenados marroquíes verán reducida su pena gracias al perdón real concedido por Mohamed VI con motivo de la celebración del Día del Trono. Entre los beneficiados figuran los periodistas Taufik Buachrín, Omar Radi y Suleimán Raisuni y los activistas Reda Taujni y Yusef el Hireche.

El periodista Taufik Buachrín fue detenido en febrero de 2019 acusado de tráfico de seres humanos, violación con violencia y agresión sexual y condenado posteriormente a una pena de doce años de prisión. El Tribunal de Apelaciones de Casablanca elevó la pena a 15 años de prisión.

Suleimán Raisuni fue condenado en mayo de 2020 por una denuncia individual por agresión sexual. El Tribunal de Apelaciones de Casablanca confirmó una pena de cinco años de prisión en 2022.

Omar Radi fue condenado a seis años de prisión por violación, por recibir fondos de un agente extranjero y socavar la seguridad de Marruecos.

16 de los beneficiados por estas medidas de gracia estaban condenados por terrorismo. Todos ellos han aceptado rechazar su pasado extremismo y el recurso a la violencia. De los 2.476 condenados que verán reducida su pena 2.278 se encuentran en prisión. Solo 171 verán reducida completamente la condena que les queda por cumplir. 2.090 verán conmutada su pena de prisión.