Vox y MDyC se desmarcan en la Asamblea del Día Internacional del Orgullo

La ultraderecha vota en contra de iluminar las Murallas Reales el próximo 28 de junio con los colores de la bandera arcoíris y de colocar carteles con referencias a la conmemoración. MDyC se ha abstenido. La propuesta, presentada por el PSOE, ha sido aprobada

ARCOÍRIS GAY

Los diputados de Vox y MDyC se han desmarcado de la propuesta planteada esta mañana en el pleno de la Asamblea por el PSOE para celebrar el próximo 28 de junio el Día del Orgullo LGBT. La iniciativa de los socialistas proponía iluminar las Murallas Reales con los colores de la bandera arcoíris y ubicar carteles de bienvenida en las entradas a la ciudad con referencias a la conmemoración. Vox ha votado en contra de la propuesta mientras que MDyC se ha abstenido. La moción ha salido finalmente adelante con los votos del resto de los miembros del plenario.

«Ceuta es un espacio de libertad y derechos donde quienes sufren persecución en el resto de África encuentran refugio, y ese es un valor del que deberíamos presumir», ha reclamado el diputado socialista Sebastián Guerrero. El portavoz del PSOE ha emplazado a la Ciudad a mostrar su adhesión a las reivindicaciones de las personas LGBT «sin complejos ni miedos».

La iniciativa ha encontrado el rechazo frontal del portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, quien ha basado su refutación en la negación de la existencia de personas LGBT. «Entiendo de personas, pero ¿existen personas LGBT? ¿Está usted diferenciando entre personas?», ha argumentado el diputado de la ultraderecha.

Redondo ha hecho también una alusión, sin nombrarlos, a los votantes musulmanes del PSOE: «Debería preguntar entre los votantes de su partido si todos están de acuerdo con esta propuesta: a lo mejor hay una parte de la población que no se identifica», ha afirmado Redondo.

La intervención del diputado de Vox ha sido contestada por Guerrero, quien ha defendido la sensibilidad de los socialistas musulmanes -«son más comprensivos y tolerantes que muchísimos de ustedes»- mientras ha censurado la actitud de la ultraderecha y de MDyC hacia la propuesta. «Iniciativas como esta sirven para que gente como usted nos salte al cuello y para que otros mantengan silencio, cosa que también me ha sorprendido», ha criticado el socialista. Los diputados de MDyC han renunciado a su turno de palabra en el debate de la propuesta.