El reglamento que regirá la primera RPT de la Ciudad aprobado por unanimidad

La oposición da su apoyo al Gobierno entre fuertes reproches por la demora de la Relación de Puestos de Trabajo: "Llega tres décadas tarde"

 

 Alberto Gaitán. /A. Castillo
photo_camera Alberto Gaitán. /A. Castillo

El Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobó este miércoles el Anteproyecto de Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Servicios Administrativos de la Ciudad de Ceuta (RPT) propuesto por la Consejería de Presidencia y Gobernación. Lo hizo con los votos favorables de todos los grupos de la asamblea y el constante reproche por la demora de un instrumento que a juicio de la mayoría de la oposición debía haber llegado hace "tres décadas".

El consejero, Alberto Gaitán, explicó que el texto aprobado "viene a definir el contenido de la futura RPT.", el elemento "más necesario para la gestión de los recursos humanos" de la Administración local. Destacó el titular de Presidencia que el contenido está siendo desarrollado por "los funcionarios de Recursos Humanos" del propio Consistorio. También defendió que el Consejo de Gobierno ha ido creando anualmente las plantillas e incorporando puestos, aunque ahora califica como "necesario" recurrir a la RPT. para dar "seguridad y estabilidad".

Entiende que permitirá "reducir el gasto actual" con los relevos generacionales -hasta medio millón de euros con los próximos- y que con ella "se abordan desigualdades retributivas que vienen corrigiendo los tribunales de justicia, una mejor valoración de las circunstancias de cada puesto y la práctica desaparición de las adscripciones provisionales". También se incorporan conceptos como la carrera profesional y la carrera horizontal. Finalmente, Gaitán indicó que se espera compensar los costes -200.000 euros marcados en los presupuestos- con el ahorro derivado de "un descenso en la litigiosidad y la eliminación de plazas sin sentido en estos tiempos".

Le contestó primero Juan Sergio Redondo (Vox), afeando que se tardara "treinta años en llegar a este punto" y que en realidad este miércoles solo se haya aprobado el reglamento: "Treinta años para un reglamento que marque como se va a hacer la RPT", insistió el portavoz ultraderechista, que tampoco veía necesaria la "puesta en escena" de llevar esta cuestión a Pleno, pudiendo aprobarlo en Consejo de Gobierno.

Advirtió además de que su partido se mantendrá vigilante, especialmente con los plazos. "Espero que este reglamento no caduque y haya que traer otro dentro de veinte años", agregó.

Coincidió Sebastián Guerrero (PSOE) en que el reglamento para elaborar la RPT llega tarde, pero anunció de forma breve el sentido de voto favorable de su grupo con un escueto: "Más vale tarde que nunca".

En las réplicas le siguió Mohamed Ali Duas (MDyC), que recordó que su partido lleva dos legislaturas pidiendo la Relación de Puestos de Trabajo. "Prometieron que estaría en febrero de 2001. 23 años, ni más ni menos", espetó. "23 años para dar seguridad a los empleados", insistió.

También crítica se mostró Julia Ferreras (Ceuta Ya!), haciendo hincapié en los años de demora: "La medalla igual no está bien ponérsela porque está oxidada después de casi tres décadas", apostilló. También anunció su voto a favor, reservándose la posibilidad de enmiendas futuras al texto.