Más de la mitad de los jóvenes marroquíes se ha planteado alguna vez irse del país

De todos los marroquíes que han sopesado la posibilidad de emigrar, el 53% asegura que estaría dispuesto a hacerlo de manera irregular si fuera necesario

La mayor colonia de ceutíes en el extranjero se encuentra en Marruecos

El Afrobarómetro publicado el pasado junio revela que el 55% de los jóvenes marroquíes de entre 18 y 29 años se ha planteado alguna vez abandonar el país. El 35% del conjunto de la población ha albergado alguna vez esta idea. Las encuestas del Afrobarómetro, un proyecto de investigación independiente, se elaboran en más de una docena de países africanos y se repiten cíclicamente.

Los más proclives a sopesar el proyecto de la emigración son quienes padecen mayores penurias económica (cuatro de cada diez han pensado en ello). Quienes poseen mayor formación están más inclinados que los menos instruidos a barajar la posibilidad de dejar su país natal.

De todos aquellos que se han planteado la emigración, el 53% asegura que estaría dispuesto a hacerlo de manera irregular si fuera necesario.

Las motivaciones para la emigración incluyen los factores económicos (45%), la búsqueda de oportunidades de formación (18%), el rechazo a la corrupción (15%) y las razones políticas (13%). El 11% desean salir de Marruecos para reunirse con sus familiares en el extranjero.

La mayoría de los potenciales emigrantes marroquíes elegiría como destino EEUU (26%), Francia o Canadá (23%), Italia o España (22%) y Alemania (19%).