La CECE dibuja un escenario pesimista de la economía local, lastrada por el saldo negativo de la balanza comercial

La organización empresarial publica su boletín con los datos relativos al segundo trimestre del año

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos (CECE)
photo_camera La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos (CECE)

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) vuelve a dibujar un panorama desolador de la evolución de la economía local, plasmado en su informe sobre de situación a final del segundo trimestre del año.

Caída de la balanza comercial, reducción de las afiliaciones a la Seguridad Social entre los autónomos, subida del desempleo, descenso en el número de contratos y retroceso de la industria del turismo de cruceros son algunos de los escenarios que la CECE trae a colación para caracterizar la marcha de la economía ceutí.

La diferencia del comportamiento de la balanza comercial entre el pasado junio y el mismo mes de 2023 revela una caída de las exportaciones sobre las importaciones con un saldo negativo de 318,3 millones de euros, un déficit mayor en 171,2 millones al registrado hace un año.

En su informe, la CECE destaca el incremento del paro en un 1,36% respecto al trimestre anterior, lo que deja la cifra de desempleados en Ceuta en 10.234. En la tasa interanual, el aumento de paro se cifra en el 1,59%.

Pese a que la contratación experimenta una cierta recuperación con respecto al trimestre anterior (un 32,15% más en junio que en marzo), su evolución muestra una paulatina caída desde octubre de 2023. De todos los contratos formalizados en junio, sólo el 39% fueron indefinidos.

El mes pasado se registró un 23,05% de contratos menos que en junio de 2023. Esta contracción de la contratación en Ceuta representa la mayor caída anual de todas las autonomías de España.

Según detalla el documento elaborado por los empresarios, la afiliación a la Seguridad Social refleja un estancamiento, con una pequeña variación del 0,5% respecto a 2023.

En una ciudad en la que el del comercio es el sector que más autónomos aglutina (39,6%), la evolución de la afiliación en el último quinquenio resulta descorazonadora. Conforme a los datos manejados por CECE, Ceuta ha perdido en los últimos cinco años el 8,49% del trabajo autónomo.

 

Inflación

La inflación a junio pasado se situó en Ceuta en el 3,2%, frente al 3,4% registrado para el conjunto del país. Si vestido y calzado despuntó en marzo como la más inflacionista, en junio moderó su crecimiento en tasa interanual, variando la tendencia mostrada en el trimestre anterior, con una subida interanual del 2,8%

La vivienda destacó a final del segundo trimestre con una tasa de inflación del 5,4% acumulado y del 5% en tasa interanual. Le siguen alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco (subidas del 4,9% y 4,4% anuales, respectivamente).

 

Cruceros

CECE califica de «desplome» la evolución del turismo de cruceros, que ha empoerado sus datos con respecto al año pasado. Con 2.564 pasajeros de cruceros recibidos en el primer semestre del año, Ceuta se sitúa en el puesto 21 de los 28 puertos españoles, justo por detrás del puerto de Melilla, que ha incrementado sus turistas de cruceros respecto a 2023.