Trabajo se abstiene en una disputa laboral entre Trace y sus trabajadores

Los trabajadores de la empresa podrían verse obligados a renunciar a sus derechos laborales debido a cambios contractuales. El sindicato CCOO ha denunciado la situación, pero la Inspección de Trabajo ha decidido no intervenir

Operarios de TRACE

La empresa Trace continúa generando controversia. Hace unas semanas, la Inspección de Trabajo respaldó a un empleado al que la empresa había presionado para renunciar a sus días personales ya concedidos, con el fin de acceder a la jornada completa establecida para cubrir las necesidades de la temporada alta. Actualmente, el sindicato CCOO denuncia que, para un cambio de contrato, los empleados que se trasladan a trabajar los fines de semana deben renunciar a ciertos derechos reflejados en el Estatuto General.

La empresa, que aún se encarga de la limpieza viaria de Ceuta, propuso a ciertos trabajadores cambiar su contrato de ‘fijos indefinidos’ a ‘fijo de fin de semana y festivos’. Este cambio implicaba la firma de otro documento en el que debían renunciar, durante dos años, a las vacaciones y días personales durante los meses de verano y diciembre.

El sindicato Comisiones Obreras presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, alegando que se estaban violando los derechos de los trabajadores. Sin embargo, ‘Trabajo’ ha decidido no pronunciarse, instando al sindicato a apelar al Juzgado de lo Social.

‘Trabajo’ justifica su decisión basándose en lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores, que indica que “el periodo o periodos de disfrute se fijarán de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de acuerdo con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre la planificación anual de las vacaciones”.

Por lo tanto, “en caso de desacuerdo entre las partes -empresa y trabajador-, la jurisdicción social determinará la fecha para el correspondiente disfrute”. Esta es una decisión final, con un procedimiento sumario y preferente.

Ante esta situación, el sindicato podría verse obligado a instar a los afectados a acudir al Juzgado de lo Social.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad