Vivas: "Ceuta es un buen laboratorio sociológico y ejemplo de cómo deben ser abordados los desafíos"

Presión migratoria, retos, desafíos y fomento de la convivencia centran el discurso de Vivas en el Día de Ceuta. "Ceuta tiene problemas, pero que no es un problema. Podemos y debemos sentirnos orgullosos de nuestra tierra"
ceuta 16
photo_camera El presidente de la Ciudad interviniendo en el acto del Día de Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha iniciado su intervención dando las gracias y centrándose en la situación "límite, insostenible y de colapso" que vive Ceuta debido a la entrada de migrantes, sobre todo menores. 

El presidente confía en que las peticiones de auxilio y socorro sean atendidas de manera inmediata. 

"Pero la presión migratoria no es la única clave del porvenir de nuestra ciudad, concurren otros asuntos en forma de necesidades, retos y oportunidades que configuran un momento crucial, de verdadera encrucijada histórica". Vivas ha hablado de cinco ejes prioritarios de actuación: cubrir ciertas necesidades en Sanidad, Educación, Vivienda, Servicios Sociales, Transporte y Economía; tener un modelo económico más sólido y estable, conseguir una frontera más segura, un tratamiento especial por parte de la UE y fomentar la convivencia. 

"Quedan muchas asignaturas pendientes, muchos problemas de calado, muchas prioridades por atender; pero creo sinceramente que el balance general de estos casi 30 años de vigencia el Estatuto arroja un saldo satisfactorio". 

A continuación, Vivas ha tenido palabras de reconocimiento y admiración para las personas que han sido distinguidas con la Medalla de la Autonomía. 

- "El general Llago forma parte de esa categoría de soldados que, con su comportamiento, hacen que el pueblo de Ceuta se identifique, vibre de emoción, cante y llore con nuestro ejército".

- "El Cuerpo de Instituciones Penitenciarias de Ceuta es todo un ejemplo de profesionalidad, entrega y eficacia en la atención de un servicio fundamental para nuestra sociedad, fundamental en muchas cosas, sobre todo, en el ámbito de la reinserción". 

- "Su memoria sigue estando presente entre nosotros, para muchos ceutíes, la figura de José Miguel continúa siendo un referente indispensable e insustituible".

- "A Reduan Ben Zakour todo el mundo lo quería. Retrató con acierto y maestría a la sociedad ceutí en todas sus facetas, de tal forma que su obra constituye un patrimonio de incalculable valor para saber cómo somos".

"Este año tengo multitud de razones para finalizar mi intervención como lo suelo hacer en años anteriores, proclamando que Ceuta tiene problemas, pero que no es un problema, que es mucho, muchísimo, lo que aporta a la casa común; que Ceuta es pequeña de tamaño, pero grande en valores; que podemos y debemos sentirnos orgullosos de nuestra tierra", ha concluido el presidente de la Ciudad.