Ceuta recibirá 31.800 euros para acciones relacionadas con la memoria democrática

Esta es la asignación que se ha acordado durante la reunión telemática del Consejo Territorial de Memoria Histórica celebrada hoy jueves y presidida por el ministro Ángel Víctor Torres

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la reunión, por videoconferencia, del Consejo Territorial de Memoria Democrática
photo_camera El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la reunión, por videoconferencia, del Consejo Territorial de Memoria Democrática

Ceuta recibirá 31.868,80 euros de los fondos que el Gobierno central destina a las labores de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Esta es la asignación que se ha acordado durante la reunión telemática del Consejo Territorial de Memoria Histórica celebrada hoy jueves y presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Los fondos se distribuirán en dos bloques: 2.000.000 euros para localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura y 1.000.000 de euros para actividades de divulgación de trabajos efectuados y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de lugares de memoria asociados a los mismos.

Las comunidades que recibirán partidas más cuantiosas de estos fondos son Andalucía (521.210 euros), Cataluña (419.856) y Castilla-La Mancha (313.874).

 

Banco estatal de ADN

Los consejeros de las comunidades y ciudades autónomas participantes en la reunión del Consejo han sido informados de la adquisición del programa «Bonaparte», con el que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses gestionará una base de datos nacional.

Este software ha sido desarrollado con fondos públicos europeos y creado a petición del Instituto Forense Holandés, que desarrollará una base de datos de ADN, validada en el ámbito internacional forense, para la identificación de cadáveres y personas desaparecidas. El sistema permitirá integrar perfiles de ADN y realizar búsquedas sistemáticas con restos mortales procedentes de las exhumaciones de fosas de la guerra civil y la dictadura y ayudar así a su identificación genética.

Accederán al banco nacional de ADN los laboratorios de ADN estatales y de las comunidades autónomas que participen en proyectos de memoria democrática.