Vivas habla de una situación límite: "Ceuta está haciendo un gran esfuerzo pero sola no puede"

El Gobierno local está trabajando en varias líneas de actuación, entre ellas el traslado de menores migrantes a través de entidades colaboradoras

Rueda de prensa para analizar la situación migratoria de Ceuta (C.A.)
photo_camera Rueda de prensa para analizar la situación migratoria de Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido este viernes para valorar la grave crisis migratoria que padece Ceuta. "Estamos ante una situación límite, de colapso. Estamos viviendo un momento difícil, crítico y doloroso". Con estos calificativos se ha referido Vivas a la entrada masiva de menores que está sufriendo la ciudad. Ayer Ceuta vivió el peor día de agosto con la entrada de 47 menores migrantes por vía marítima.

El presidente de la Ciudad ha recordado que el pasado 15 de agosto lanzó un SOS al Gobierno central y al resto de las autonomías para recibir ayuda. "Lamentablemente, una semana después, la situación ha empeorado, se ha incrementado el número de entradas".

Vivas ha expuesto cifras encima de la mesa. En estos momentos, Ceuta acoge a 459 menores cuando la capacidad es de 132. "La capacidad de acogida se ha multiplicado por cuatro". sólo en agosto han accedido a Ceuta 219 menores, 660 en lo que llevamos de año. 

El Gobierno local está centrando los esfuerzos en cinco líneas de actuación:

- Completar el plan de contingencia aprobado en julio para trasladar a estos menores a la península.

- Se está trabajando en una nueva vía de traslado de menores a través de entidades colaboradoras.

- Se está haciendo un gran esfuerzo en ampliar la capacidad de acogida, "con muy pocas posibilidades".

- Se le ha solicitado al Gobierno central recursos físicos de acogida.

- Se le ha solicitado al Gobierno central la cobertura de la financiación de la emergencia migratoria. 

"Estamos haciendo lo que podemos pero solos no podemos", ha matizado Vivas, quien reitera que es necesario que exista una intervención decidida por parte del Estado, así como la implicación de todas las comunidades. Es importante asumir que este asunto es un asunto de todos y por último que exista una voluntad de entendimiento entre administraciones. "Es necesario una respuesta estable, duradera y estructural que permanezca en el tiempo", no sólo que se actúe en caso de emergencia. 

El presidente de la Ciudad ha dejado claro que hasta la fecha todas las respuestas que está recibiendo son de apoyo y ánimo. "Existe solidaridad con Ceuta".

Ante la posibilidad de que Ceuta deje de asumir las competencias en materia de menores, Vivas descarta esta posibilidad porque conllevaría más problemas. 

El presidente de la Ciudad ha estado acompañado en la rueda de prensa del padre Ángel, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, y del consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán.