1.200 cubrevasos contra la violencia sexual

Servicios Sociales adquiere tapas para cubrir las bebidas en lugares de ocio con el fin de prevenir ataques sexuales mediante sumisión química. La compra se enmarca en el desarrollo de una campaña de prevención de las agresiones sexuales a mujeres

Cubrevasos utilizados en una campaña contra las agresiones sexuales
photo_camera Cubrevasos utilizados en una campaña contra las agresiones sexuales

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha adquirido 1.200 cubrevasos como material para la ejecución de un programa de sensibilización ciudadana frente a las agresiones sexuales. La compra también incluye abanicos, mochilas, gorras, llaveros, lápices de memoria, camisetas, libretas y botellas deportivas, artículos en los que figura impreso el lema de la campaña y que se distribuirán en locales de ocio y entornos festivos. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Bitprom Investments, que presentó una oferta de 23.000 euros para hacerse con la licitación, la más baja de todas las registradas.

La recomendación de utilizar cubrevasos o tapas en lugares de ocio nocturno se ha convertido en un arma en la lucha contra la sumisión química, un modus operandi cada vez más utilizado para violentar sexualmente a las mujeres en espacios de esparcimiento. Según un reciente estudio de la Universidad de Barcelona y el Ministerio del Interior, el 31% de los casos graves de mujeres que acuden a los servicios de urgencias tras ser víctimas de un asalto sexual son el resultado de un ataque subrepticio con narcóticos. España ha vivido en la última década un repunte en el uso de las sustancias químicas con estos fines delictivos.

Servicios Sociales, a través del Centro Asesor de la Mujer, ya ha puesto en marcha con anterioridad distintas campañas de concienciación ante las agresiones sexuales y ha redactado un protocolo para la prevención de estos delitos en lugares de ocio.

Los materiales adquiridos por la Consejería serán distribuidos en los entornos de esparcimientos frecuentados fundamentalmente por personas jóvenes.