El Gobierno promete «contundencia» contra quienes se opongan a la distribución de menores entre las comunidades

La advertencia va dirigida a Junts, que ha pedido que Cataluña sea excluida del reparto, y Vox, cuyos dirigentes amenazan al PP con romper sus pactos de gobierno si aceptan la reforma legal que facilitará el traslado de menores desde Ceuta, Melilla y Canarias

Visita Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres
photo_camera El ministro Ángel Víctor Torres conversa con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante una visita a Ceuta (C.A./ARCHIVO)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha prometido que el Gobierno actuará con «contundencia» contra las formaciones políticas que se nieguen a apoyar la reforma de la Ley de Extranjería que pretende introducir un nuevo modelo para un reparto efectivo entre todas las comunidades autónomas de los menores migrantes que llegan a Ceuta, Melilla y Canarias. La advertencia parece ir dirigida contra Vox y Junts, las dos formaciones que se han opuesto a obligar a los gobiernos autonómicos a aceptar la tutela de menores extranjeros. Vox ha amenazado con romper los pactos que mantiene con el PP si los populares apoyan la reforma de la ley; Junts reclama que Cataluña sea excluida del reparto.

Torres ha asegurado que el Gobierno español procederá contra quienes traten de entorpecer la medida. «El Gobierno de España expondrá todos sus argumentos con la máxima crudeza y si, finalmente, esto no sale, sería lamentable», ha afirmado el ministro, quien ha adelantado que no se aceptará la propuesta planteada por Junts porque «ninguna comunidad puede quedar al margen».

Torres ha advertido de que, de no aprobarse la modificación legal que hará efectivo el traslado de los menores, Canarias acabará abocada a una «situación dramática». El ministro ha recordado que la Comunidad Canaria asiste a 6.000 menores.