La Ciudad teme por su sostenibilidad financiera si no recibe apoyo económico para atender a los menores extranjeros

El Gobierno municipal advierte de que sería necesario que esa ayuda llegara «de una manera prácticamente inmediata»

la esperanza menores
photo_camera Centro de menores «La Esperanza» (C.A./ARCHIVO)

«Esperamos encontrar una solución este septiembre, porque, si no, la sostenibilidad financiera de esta administración estará en juego». El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha mostrado este martes en rueda de prensa su preocupación por las consecuencias económicas que para la Ciudad tendría asumir por sí sola durante más tiempo el coste de la atención a los menores extranjeros migrantes que actualmente mantiene acogidos.

El presidente Juan Vivas ya alertó de que en la actual situación los recursos para la acogida de los niños y adolescentes extranjeros acabarían agotándose a finales de este mismo mes. Actualmente, Ceuta acoge a más de 500 menores, lo que supone una sobreocupación de sus recursos asistenciales del 490%.

Ramírez ha mostrado su deseo y convicción de que el Gobierno central preste ayuda a la Ciudad para superar este trance. «Los contactos con el Ministerio son casi diarios –ha explicado el portavoz- Estamos convencidos de que el Gobierno central va a responder porque es lo que se nos ha trasladado en numerosas ocasiones».

Con todo, Ramírez ha confiado en que el Gobierno responda a la petición de la Ciudad «de una manera prácticamente inmediata», al tiempo que ha asegurado que Ceuta continuará atendiendo a los menores, «como es su deber».

El Gobierno municipal continúa manteniendo contactos con representantes de las distintas autonomías a fin de llegar a acuerdo para la derivación a otros puntos del país de los menores actualmente acogidos en la ciudad.