AUGC pide ampliar los espigones y más medios para afrontar la crisis migratoria

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Rachid Sbihi, ha planteado estas demandas personalmente a la delegada del Gobierno, Cristina Pérez

 Intento de entrada de un grupo de inmigrantes en la playa del Tarajal / Archivo
photo_camera Intento de entrada de un grupo de inmigrantes en la playa de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado la ampliación de los espigones que separan Ceuta de Marruecos y la dotación de mayores medios para las fuerzas de seguridad en la tarea de afrontar la crisis migratoria que vive la ciudad. Además, ha solicitado la colaboración «necesaria y permanente» de las autoridades españolas con las marroquíes. El secretario general de AUGC en Ceuta, Rachid Sbihi, ha planteado estas demandas en el transcurso de la reunión que ayer mantuvo con la delegada del Gobierno, Cristina Pérez.

Pérez y Sbihi, durante la reunión mantenida ayer por ambos en la Delegación del Gobierno (CEDIDA)
Pérez y Sbihi, durante la reunión mantenida ayer por ambos en la Delegación del Gobierno (CEDIDA)

En un comunicado, Sbihi considera necesaria la ampliación de los espigones como medida para contrarrestar un hipotético escenario en el que las autoridades del país vecino decidan relajar la vigilancia sobre las playas del otro lado de la frontera cercanas a Ceuta. El dirigente de AUGC recuerda que esta medida ya fue solicitada por la asociación tras la tragedia del 6 febrero de 2014,  jornada en la que fallecieron ahogados quince migrantes cuando trataban de entrar a nado en Ceuta, y después de la explosión de la crisis migratoria de mayo de 2021.

Nadadores custodiados por la Guardia Civil (CEDIDA)
Nadadores custodiados por la Guardia Civil (CEDIDA)

«El aumento de las plantillas es imperante, ya que el número de agentes resulta insuficiente ante las llegadas masivas de inmigrantes, como ocurría con los asaltos del vallado del perímetro fronterizo de cientos de inmigrantes procedentes del África Subsahariana», sostiene Sbihi, quien defiende, además, la conveniencia de reconocer la de la Guardia Civil como profesión de riesgo.

«También sería necesario implantar la Zona de Especial Singularidad (ZES) en Ceuta debido a todos los fenómenos migratorios, al tráfico de drogas y al tráfico de personas, y así proceder al aumento de recursos materiales y humanos e incentivar al personal que se encuentra destinado en la ciudad», concluye el representante de AUGC.